Next Euskadi

Sala de Prensa

08/05/2024

EAJ-PNV responsabiliza a PP y PSOE del desprestigio de la Fiscalía General del Estado

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado no ha apoyado la petición del PP de destituir a Álvaro García Ortiz

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado no ha apoyado instar al Gobierno español a que destituya al Fiscal General del Estado al entender que el origen del problema que acucia a este cargo está en la falta de división entre ambos poderes, “de lo que tan culpables son unos como otros”, ha asegurado Igotz López, refiriéndose al PP y al PSOE. En el debate de una moción del Partido Popular que demandaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez la destitución de Álvaro García Ortiz, el senador jeltzale ha constatado que más allá de la persona que actualmente ostenta dicha responsabilidad, “se trata de un problema estructural”.

Así lo evidencia, en opinión de López, el hecho de que, además de ser un cargo del Poder Judicial “designado a dedo” por el presidente del Gobierno, la propia ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal vincula la duración de su mandato al cese del Gobierno que lo hubiera propuesto. “Cesa cuando cesan los ministros y ministras, como si fuese un ministro más, como si fuese una parte más del Ejecutivo cuando no lo es”, ha resaltado.

El representante de EAJ-PNV ha recordado que desde la Comisión Europea y del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa han apercibido en diversas ocasiones al Estado español respecto a la necesaria independencia de la Fiscalía General del Estado del Ejecutivo, recomendando el GRECO en su último informe que se reconsidere el método de selección y el mandato del Fiscal General, además de que se establezcan por ley requisitos y procedimientos claros para incrementar la transparencia de comunicación entre el Fiscal General y el Gobierno, y que se exploren vías para dotar de una mayor autonomía a la gestión de los medios del Ministerio Fiscal.

En su discurso, el senador jeltzale ha enumerado varias actuaciones controvertidas de Fiscales Generales del Estado nombrados por Gobierno tanto del PP como del PSOE en las última cuatro décadas, así como declaraciones de altos cargos de ambos partidos jactándose del control que ejercen sobre la alta judicatura del Estado. “Alfonso Guerra acuñó el aforismo ‘Montesquieu ha muerto’; no ha muerto, lo han matado y lo siguen pisoteando no vaya a ser que vuelva a revivir”, ha remachado Igotz López.

 

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores