Sala de Prensa

24/02/2022

A propuesta de EAJ-PNV, el Senado reclama una tarifa eléctrica nocturna para abaratar los costes a las empresas

Mertxe Garmendia plantea aplicar bonificaciones para incentivar ese tramo, siempre que albergase un mínimo del 45% del uso de la potencia contratada.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

A iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco, el Senado ha aprobado hoy instar al Gobierno español a crear una tarifa eléctrica nocturna que permita a las empresas abaratar sus costes energéticos. La moción presentada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo por Mertxe Garmendia plantea incorporar un séptimo tramo tarifario, entre las 22:00 y las 07:00 horas, más allá de los seis que componen el actual sistema. “Supondría un ahorro de más del 40%, según los analistas, en la factura de acceso a la red, lo que mejoraría la competitividad de la industria”, ha asegurado la senadora, “y a la vez, aceleraría la transición energética”.

Tal y como ha señalado Garmendia, el sistema de tarifas aprobado en junio del año pasado ha incrementado un 16% el promedio de los costes de las empresas, lo que, añadido a la subida de precios experimentada en los últimos meses, hace que “no podemos permanecer impasibles; hay que adoptar medidas de choque, tanto de carácter estructural como de carácter marcadamente técnico”, ha evidenciado. “La actual situación económica exige que se abaraten de forma urgente los costes energéticos nocturnos, pues las industrias están atravesando un momento complicado”.

De cara a incentivar aún más el traslado de las empresas a esa nueva tarifa, la iniciativa jeltzale también plantea la aplicación de bonificaciones, cuya definición y configuración quedaría en manos del Gobierno español. Asimismo, para hacerla más atractiva, también se ha propuesto que la liquidación de esta bonificación pueda ser mensual para que la industria pueda acomodar o cambiar su producción a ese turno de noche con más facilidad. Por otro lado, de cara a “evitar la picaresca, sería necesario que el coeficiente de utilización de la potencia contratada en ese periodo P7 fuera igual o superior al 45%”, ha añadido Garmendia.

 

Finalmente, la senadora jeltzale también ha advertido de que el aumento en la utilización de las redes eléctricas del sistema en horas de bajo consumo reduciría las necesidades de inversión en esas redes.

Conoce a Nuestros Senadores