Next Euskadi

Sala de Prensa

01/10/2020

Por iniciativa de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno a que garantice medios para que los reclusos puedan comunicarse con su entorno

Almudena Otaola recalca que esta carencia no es algo coyuntural y que la suspensión de las visitas por la COVID-19 no ha hecho sino dejarla al descubierto.

rss Ezagutzera eman
Por iniciativa de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno a que garantice medios para que los reclusos puedan comunicarse con su entorno

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco ha posibilitado que el Senado inste al Gobierno central a  modernizar y dotar de todos los medios de comunicación necesarios a las prisiones para que las personas internas tengan garantizada la comunicación con su entorno personal.

La aportación realizada por Almudena Otaola mejora el contenido de la moción presentada por el Grupo Socialista, que incluía medidas para reducir el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sistema penitenciario. De todas maneras, la senadora jeltzale ha recalcado que esta carencia no es algo coyuntural y que la suspensión de las visitas como medida por la crisis sanitaria no ha hecho sino dejarla al descubierto. “A la escasez de dispositivos electrónicos para realizar vídeollamadas, hay que sumarle que muchos no disponen de capacidad económica para adquirir tarjetas telefónicas para efectuar llamadas, lo que hace que la privación de libertad se vea injustamente agravada”.

Una vez más, Otaola ha reclamado la transferencia de medios humanos y materiales que permitan al Gobierno Vasco hacer efectiva la materialización práctica de la competencia de instituciones penitenciarias recogida en el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Next Euskadi