Next Euskadi

Sala de Prensa

25/02/2020

EAJ-PNV recrimina a EH Bildu que haya impulsado en el Senado una iniciativa que abriría la puerta a la invasión de competencias de Euskadi

Planteaba la creación de una Agencia de Seguridad Química a nivel estatal, algo que repercutía directamente contra el autogobierno vasco. Finalmente, la solicitud al Gobierno central se limitará a la creación de un órgano consultivo.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha recriminado a EH Bildu que haya impulsado una moción recentralizadora y que dejaba abierta la puerta a la invasión de competencias que corresponden a Euskadi al plantear la creación de una Agencia de Seguridad Química a nivel estatal. Mertxe Garmendia ha dejado en evidencia que con la moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo ERC-EH Bildu con el objetivo de concentrar todos los temas relacionados con la seguridad en el citado sector, la coalición soberanista vasca “se pone en evidencia por partida doble: porque dejan claro que no tienen ni idea de cómo funciona el sistema de emergencias antes accidentes químicos en Euskadi y, sobre todo, porque se convierten en la práctica en defensores del centralismo”.

Finalmente, el texto ha sido transaccionado y aprobado con el apoyo de varios Grupos Parlamentarios, incluido el Grupo Vasco, eliminando el carácter ejecutivo de la entidad que se planteaba crear y limitando la solicitud al Gobierno central a la creación de un órgano consultivo. Tal y como ha afirmado la portavoz jeltzale en el área de Industria la iniciativa presentada inicialmente “no era ni asumible  ni aceptable” para EAJ-PNV, al “repercutir directamente en contra del autogobierno vasco”, por lo que el Grupo Parlamentario Vasco ha decidido poner freno a la misma. Para argumentarlo, ha citado el artículo 10.30 del Estatuto de Autonomía del País Vasco que establece la competencia exclusiva del Gobierno Vasco en materia industrial; así como el artículo 11, que otorga a la Administración vasca la competencia del desarrollo y la ejecución de las políticas en materia de medio ambiente, por lo tanto, también las de ejecución sobre la seguridad química.

Por otro lado, Garmendia ha evidenciado que en Euskadi no existe el supuesto vacío que esgrime la iniciativa de ERC y EH Bildu, defendiendo la validez del esquema actual de actuación en esta materia. Así, ha explicado que el instrumento fundamental de ordenación de la gestión de emergencias es un Plan Territorial de Protección Civil, a partir del cual se han desarrollado diferentes tipos de planes especiales de riesgos: químicos, sísmico, radiológico, de incendios  forestales, inundaciones, transporte de mercancías peligrosas y actuaciones ante la contaminación de la ribera del mar. “En el caso de los planes de riesgos químicos, cada empresa de las afectadas por la denominada normativa SEVESO dispone de su correspondiente plan de emergencia exterior”. Garmendia ha añadido a esto la Comisión de Protección Civil de Euskadi, un órgano interinstitucional compuesto por varios departamentos del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos EUDEL y las Subdelegaciones del Gobierno del Estado. “Así que, no hay nivel institucional y administrativo que quede fuera”, ha constatado. También ha recordado que el Gobierno Vasco trabaja estrechamente con las asociaciones empresariales y, en este caso concreto, con la Asociación Vasca de Empresas Químicas, en el desarrollo del proyecto “Seguridad Kimika” cuyo objetivo principal es que toda la ciudadanía residente en un área con industrias que trabajan con productos químicos tenga conocimiento de esa situación y disponga de información sobre los protocolos de respuesta  en casos de emergencia.

 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR