Next Euskadi

Sala de Prensa

26/06/2018

A instancias de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno del Estado a desarrollar la justicia restaurativa

Jokin Bildarratz ha explicado que este sistema, cuyo fin es que “quien la hace, repara”, sería un complemento al que se encuentra en vigor.

rss Ezagutzera eman
A instancias de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno del Estado a desarrollar la justicia restaurativa

DESCARGAR IMAGEN

A iniciativa de EAJ-PNV, la Comisión de Justicia del Senado ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno del Estado a adoptar las medidas oportunas que conduzcan al desarrollo de la justicia restaurativa penal y la mediación judicial, con todas las garantías para quienes opten por este procedimiento.

El proceso restaurativo es aquel donde la víctima y el ofensor, y cuando sea apropiado otras personas y miembros de las comunidad afectada por el delito, participan activamente juntos en la resolución de las cuestiones derivadas del mismo. “Su fin último es que quien la hace, repara, ya que toma como origen que un delito es un daño contra una persona concreta y contra la sociedad en su conjunto, en vez de pensar que el delito es un atentado contra una norma jurídica, y por lo tanto cuya víctima principal es el Estado”, ha explicado Jokin Bildarratz.

La iniciativa del Grupo Vasco reclama analizar la instauración de este sistema como complemento al que se encuentra en vigor actualmente ante la crisis que vive la justicia como institución, su falta de credibilidad ante la sociedad o la excesiva cultura de judicialización de los problemas de los ciudadanos.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR