Next Euskadi

Sala de Prensa

04/04/2018

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno central a promover la protección de la población siria

También demanda cooperar con las agencias que trabajan en el terreno para paliar las consecuencias más inmediatas de la catástrofe humanitaria, así como con los países limítrofes que reciben a quienes huyen de la guerra.

rss Ezagutzera eman
A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno central a promover la protección de la población siria

DESCARGAR IMAGEN

A requerimiento de EAJ-PNV, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado, por unanimidad, instar al Gobierno del Estado a que tome medidas tendentes a proteger a la población siria. La iniciativa presentada por Jokin Bildarratz está motivada por los masivos bombardeos dirigidos a la población civil asediada en la región siria de Guta Oriental y que han costado ya la vida a cientos de personas, circunstancia que la Cámara Alta ha vuelto a condenar.

Desde el 18 de febrero, la población ha sufrido innumerables bombardeos y, como consecuencia de ello, en apenas 5 semanas, han fallecido 1.797 personas, de las cuales 668 son menores de edad. Pese a que este año el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que reclamaba a las partes un alto al fuego humanitario de un mes, este no se llegó a cumplir por lo que la Comisión ha reclamado al Ejecutivo central que llame a poner fin a estos ataques contra la población civil y a que las autoridades sirias cumplan con su responsabilidad de protección de la población.

De la misma manera, a la vista de la catástrofe humanitaria que sufre la zona, el texto aprobado también demanda que el Gobierno del Estado coopere con las agencias que trabajan en el terreno para paliar sus consecuencias más inmediatas, como son la falta de alimentos y medicamentos, y también a medio plazo, asistiendo a las personas que huyen de dicho país. Esta colaboración se extendería, asimismo, a los países limítrofes a Siria, que son quienes reciben a las miles de personas que huyen de la guerra y que sufren la vulneración de los derechos humanos. 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR