Sala de Prensa
11/12/2024
A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado reclama al Gobierno español que se acepte el plan de refinanciación de Astilleros Balenciaga
Luke Uribe-Etxebarria mantiene que “no es razonable que una mera discrepancia en los plazos y la forma de devolución del préstamo al Ejecutivo central aboque a la empresa a su cierre”, cuando “tiene carga de trabajo para continuar con su actividad”
A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado ha reclamado al ministerio de Economía que apoye el plan de reestructuración y refinanciación de Astilleros Balenciaga. El senador guipuzcoano Luke Uribe-Etxebarria ha insistido en conminar al Ejecutivo central para que se revierta la resolución de la sociedad estatal Cofides, dependiente del Gobierno español y principal acreedor de la empresa zumaiarra y que la abocaría a su más que probable cierre, de manera que se garantice su continuidad a corto y medio plazo.
La moción del Grupo Parlamentario Vasco, que ha sido aprobada por una gran mayoría y con el único voto en contra del PSOE en la Comisión de Economía, Comercio y Empresa del Senado de esta tarde, emplaza al Senado a recordar al Gobierno central que el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Donostia y la mayoría del resto de los acreedores avalan el Plan de reestructuración financiera de la firma, lo que permite hacerla viable y garantizar su continuidad a corto y medio plazo.
Además, en la moción el senador subraya que Astilleros Balenciaga “tiene carga de trabajo suficiente para eludir el cierre y continuar con su actividad”, y que “lo único que necesita son unas mínimas condiciones de financiación que razonablemente se concretan” en el plan de reestructuración y refinanciación. Por esas razones -continúa el texto aprobado-, traslada al Ejecutivo español que “no parece razonable que una mera discrepancia” en los plazos y en la forma para la devolución al Estado del préstamo participativo otorgado por Cofides “sea razón suficiente para condenar a la más que probable desaparición” de Astilleros Balenciaga.
El senador jeltzale ha emplazado a poner atención en la urgente necesidad de reforzar la competitividad de la economía europea, y en especial, de su sector industrial, tal y como señala el Informe Draghi sobre la Competitividad de la UE, y donde el sector naval juega un papel muy destacado por su intensidad industrial, tecnológica e innovadora. En este sentido, afirma que la UE es una de las economías con mayor orientación hacia el exterior y está comprometida con la apertura del comercio mundial, aspecto que constituye una de las bases de nuestro bienestar. “Pero este comercio mundial debe ser justo, equilibrado y equitativo, evitando competencias desleales”, destaca.
Uribe-Etxebarria había dirigido una pregunta en este sentido para el pleno de la semana pasada al ministro de Industria y Turismo, que no respondió argumentando que Cofides depende del ministerio de Economía, razonamiento que criticó el senador abertzale, recordando al ministro Jordi Hereu que, dado que se trata de una empresa industrial del sector naval en serio peligro, también él “tiene la obligación de posicionarse de manera clara”.
Destacados...
Senado
11/02/2025
Senado
06/02/2025
Senado
28/01/2025
Senado
08/01/2025
Senado
19/12/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
08/11/2023