Sala de Prensa

14/11/2024

A propuesta de EAJ-PNV, el Senado reclama adelantar la incorporación de trenes accesibles a la línea de cercanías entre Orduña y Bilbao

La Comisión de Transportes, por unanimidad, solicita al Gobierno que habilite los convoyes para el último trimestre de 2025 en lugar de la inconcreta previsión del Ministerio de Transportes, que hablaba de hasta principios de 2026

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha posibilitado que el Senado apremie al Gobierno español para que en el último trimestre de 2025 se incorporen trenes totalmente accesibles a la línea de cercanías entre Orduña y Bilbao. El Ejecutivo central anunció hace varias semanas un inconcreto plazo de “finales de 2025 o principios de 2026” para la sustitución de los actuales convoyes por otros adaptados, por lo que el Grupo Parlamentario Vasco ha buscado acortar y concretar ese tiempo.

La moción acordada por todos los Grupos en la Comisión cuenta con el aval que supone el apoyo del PSOE, principal partido del Gobierno español y al cual pertenece el ministro de Transportes, Óscar Puente. No obstante, el senador jeltzale Igotz López ha mantenido, a modo de salvaguarda, la exigencia de que, si se previera un incumplimiento de los plazos, el Ministerio deba habilitar, como solución de urgencia, al menos un vagón accesible en cada uno de los trenes que cubren la línea. Con esta medida de reserva, el Grupo Parlamentario Vasco ha hecho suya la reclamación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y Aiaraldea, así como de ayuntamientos y personas usuarias de esa línea. “Las personas con movilidad reducida llegan hasta el andén, pero después no pueden subir las escaleras de los trenes. Debemos garantizar lo antes posible su accesibilidad por sus propios medios”, ha reclamado López.

Pese a ello, el texto aprobado esta tarde también reclama al Ministerio que finalice las obras necesarias para crear infraestructuras de accesibilidad en todas las estaciones de la línea C3, incluyendo rampas, ascensores y adecuación de andenes, en aquellas estaciones donde aún no estén disponibles, así como a que continúe con la ejecución del Plan de Accesibilidad de Renfe, que tiene por objetivo garantizar la accesibilidad desde la entrada a la estación de origen hasta la salida en destino, alcanzando el 100% de accesibilidad en toda la flota de trenes.

Conoce a Nuestros Senadores