Sala de Prensa

22/10/2024

EAJ-PNV reprocha a Grande-Marlaska que el Estado español no garantiza el derecho de asilo

Nerea Ahedo traslada al ministro del Interior que obtener la primera cita para solicitar la protección internacional “resulta una misión imposible” para las personas migrantes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha reprochado al ministro del Interior que el derecho de asilo “no está garantizado” en el Estado español. En la sesión de control al Gobierno de hoy en el Senado, Ahedo ha centrado su crítica en las dificultades que encuentran las personas migrantes para obtener la primera cita de cara a solicitar la protección internacional y obtener el estatuto de persona refugiada. “Resulta una misión imposible”, ha asegurado.

Ahedo ha manifestado la positiva percepción –“habrá que leerla con detenimiento”, ha advertido- que le ofrece la reforma del reglamento de extranjería anunciada este fin de semana por el Ejecutivo central y que, “según la prensa, simplifica trámites, reduce plazos y abre vías de regularización”, aunque ha mostrado su preocupación por las deficiencias que se están dando en el primer paso, cuyas demoras, “que alcanzan semanas y meses”, están provocando que muchas personas migrantes caigan en la “desesperación y la ansiedad, desistiendo de su empeño” ante la imposibilidad de acceder al sistema de acogida bastante desbordado.

Como ejemplo de esta situación, la senadora de EAJ-PNV ha trasladado que en Gipuzkoa se abre el lunes por la tarde la posibilidad de pedir las 40 citas que se dan por semana “pero el teléfono se colapsa y es imposible concertar una cita on line. Ya no hay colas en la calle, lo que hay son colas invisibles”. Ahedo ha añadido, además, que ante esta realidad está floreciendo un mercado irregular con compraventa de citas, “que, por desgracia, no es anecdótico”.

La representante del Grupo Vasco ha sumado este problema al de la baja tasa de respuesta positiva por parte del Estado español, “la más restrictiva de la UE, con un 12%” de admisiones de las solicitudes de asilo; mientras que el 58% de las personas solicitantes permanece a la espera de resolución. “No sé si hay excesivas trabas administrativas, burocráticas, falta de medios… espero que no sea falta de voluntad política, aunque vimos mayor agilidad, y estamos de acuerdo con ello, en el caso de las personas que venían de Ucrania, y con quienes vienen ahora de Venezuela”, ha apuntado. Además, Ahedo ha asegurado sentir “alivio al saber que el Gobierno está en contra de los centros de repatriación que propugna Meloni y que avala Von der Leyen”.

Conoce a Nuestros Senadores