Next Euskadi

Sala de Prensa

28/05/2024

Nerea Ahedo asevera que financiar el abandono de personas migrantes no se corresponde con los valores de la Europa que defiende EAJ-PNV

Exige un seguimiento de los fondos destinados a terceros países para ayudar a refugiados y que no se repitan violaciones de derechos básicos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores que “financiar el abandono de personas en tránsito no se corresponde con la Europa que defiende EAJ-PNV”. En el pleno de control al Gobierno de hoy, la senadora jeltzale ha pedido explicaciones al ministro José Manuel Albares en torno al presunto traslado y abandono forzoso de personas migrantes en el desierto, sin asistencia y en situaciones de riesgo, por parte de países del norte de África que reciben ayudas de la Unión Europea para ayudar a refugiados y migrantes. “¿Qué seguimiento se hace de cumplimiento de acuerdos y cláusulas de los fondos? ¿Qué va a hacer para que no se repita esta violación de derechos básicos?”, ha inquirido al ministro.

Ahedo ha recordado que la Unión Europea lleva años destinando fondos a terceros países, subvenciones en las España es pionera, con el objetivo “teórico” de proteger y ayudas a refugiados y migrantes, crear mejores oportunidades económicas y de empleo, “aunque en la práctica lo que se busca es evitar que lleguen a Europa, externalizando y subcontratando para ello nuestras fronteras, aunque sea a través de prácticas abusivas, no se respeten la dignidad de las personas ni los derechos humanos, y se viole el derecho internacional y la legislación europea”, ha criticado. Tal y como ha constatado, al mismo tiempo la UE endurece sus normas de asilo, fortalece sus fronteras y no tiene intención de cambiar su política migratoria. “¿Acaso Europa renuncia a sus principios, a su esencia y a sus valores?”, ha preguntado.

La senadora de EAJ-PNV ha rechazado la idea de tratar de frenar la inmigración irregular a cualquier precio, y ha reclamado que se prioricen los derechos humanos, y se posibilite una migración regular, ordenada y segura. “Además, se ha revelado como una mala estrategia, ya que no frena la migración y se alimenta el sentimiento xenófobo a 10 días, además, de las elecciones europeas”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores