Next Euskadi

Sala de Prensa

08/05/2024

EAJ-PNV aboga por mantener el consenso alcanzado en el Congreso en torno a la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

María Dolores Etxano lamenta la inclusión de una enmienda que atribuye al Estado la Alta Inspección de Educación, atribución que corresponde, “en nuestro caso, a Euskadi”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha abogado por mantener en el Senado el consenso que se alcanzó en el Congreso de los Diputados en el trámite para la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores. Así, ha apoyado el texto en su parte no modificada en el trámite de la Cámara alta, “la que nuestro Grupo apoyó en el Congreso”.

Además de poner en valor el alto grado de consenso logrado en el Congreso para obtener una ley que da respuesta a una demanda de todo el sector, Etxano ha destacado, la colaboración que, para su redacción, se tuvo por parte tanto de la Administración educativa vasca como la del Grupo Parlamentario Vasco en el trámite de enmiendas. “Incluimos mejoras en el ámbito del respeto competencial, y hemos fijado unas buenas bases para que, en el futuro, el desarrollo de la ley permita que las enseñanzas artísticas superiores estén al mismo nivel que las universitarias”.

La senadora de EAJ-PNV ha lamentado, sin embargo, que en la Cámara alta se hayan aprobado varias enmiendas con la mayoría del PP, que deshacen acuerdos alcanzados en el Congreso, sobre las que ha votado a favor de volver al texto anterior. Particularmente, Etxano ha mostrado su preocupación por que se haya incluido la enmienda de Vox que atribuye al Estado la Alta Inspección de Educación. “Además de romper los acuerdos alcanzados, es contradictoria con el reparto competencial del Estado en materia de educación, es contradictoria con el propio artículo 59 en el que se dice que la Inspección Educativa corresponde a las administraciones educativas competentes, y ni siquiera es constitucional”, ha sentenciado Etxano. La portavoz jeltzale ha reproducido la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto en el recurso de Cataluña a la LOMLOE, que asume que la alta inspección constituye una competencia estatal de vigilancia pero no es un control genérico e indeterminado que implique dependencia jerárquica de las comunidades autónomas respecto a la Administración del Estado, y que, añade, tampoco es admisible que, a través de la alta inspección, el Estado asuma competencias que corresponden a las comunidades autónomas. “Vivimos en un Estado plurinacional y plurilingüe que intentan obstaculizar constantemente”, ha denunciado.

 

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores