Next Euskadi

Sala de Prensa

02/04/2024

Luke Uribe-Etxebarria traslada al ministro de Economía que el informe Draghi “debe constituir una verdadera Estrategia de Competitividad para la Unión Europea”

Reclama que esta apuesta debe desarrollarse bajo el principio de la ‘competitividad en solidaridad‘ y tener en cuenta el modelo competitivo de Euskadi

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador del Grupo Parlamentario Vasco, Luke Uribe-Etxebarria, ha trasladado al ministro de Economía, Empresa y Comercio que el informe Draghi “debe constituir una verdadera Estrategia de Competitividad para la Unión Europea”. El senador jeltzale ha interpelado hoy al ministro Carlos Cuerpo acerca de su posición ante el encargo solicitado el pasado mes de septiembre al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por parte de la presidenta de la Comisión Europea con el objetivo de identificar la estrategia y el volumen de recursos que la UE necesitará para recuperar, mantener y desarrollar su competitividad.

Así, Uribe-Etxebarria ha reclamado que “la apuesta estratégica por la competitividad debe estar a la altura de nuestras ambiciones y ser decidida, real y realizable, conceptualizando correctamente el principio de la competitividad y sus componentes, y desarrollando el principio de la ‘competitividad en solidaridad’. Uribe-Etxebarria ha añadido que la estrategia debe contar con una financiación suficiente, y con el concurso de todos; porque a todos nos incumbe y todos debemos estar alineados en la misma dirección y visión, incluida, por supuesto, el conjunto sociedad”, ha aseverado. “Creo que en su elaboración debe contar también con las aportaciones de todos esos actores -responsables políticos, económicos, empresariales, innovadores, sociales, investigadores universitarios…- y, especialmente, de los responsables en aquellos territorios, como en Euskadi, donde desde hace tiempo se desarrollan estrategias de Competitividad con un muy notable éxito”.

El senador jeltzale ha indicado que la pérdida de competitividad por parte de Europa puede poner en peligro su propio proyecto político, que tiene en el horizonte la voluntad de ser un actor geopolítico global, agravado además por las tensiones e inestabilidades en toda su franja del noreste y del sur, y con la necesidad de una ampliación estratégicamente imprescindible a la vista, aunque llena de obstáculos geoestratégicos, políticos, económicos y sociales. “Ante la fuerte competencia mundial y el nuevo contexto geopolítico, la competitividad nunca puede darse por sentada”, ha advertido Uribe-Etxebarria. “La UE se encuentra en un momento clave para las próximas décadas y necesita el impulso conjunto de la sociedad, de las empresas y de los responsables políticos de todos los niveles territoriales para situar a Europa en la senda correcta hacia el futuro”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores