Next Euskadi

Sala de Prensa

19/03/2024

Nerea Ahedo evidencia al ministro Bustinduy que plantea en sus leyes ayudas a la crianza por hijo o hija menores que las que prometen para Euskadi en precampaña

Recuerda, además, que la prestación de 200 euros al mes por hijo al cargo que prometió Yolanda Díaz ya se aplica en Euskadi desde hace un año

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha puesto en evidencia al ministro Pablo Bustinduy que plantee subvenciones para la crianza por hijo o hija menores que las que su formación ha prometido para Euskadi a las puertas de las elecciones autonómicas vascas. En la sesión de control al Gobierno de esta tarde, la senadora abertzale ha trasladado al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que “no deja de ser curioso” que las prestaciones previstas en la Ley de Familias, de 100 euros para hijos o hijas menores de tres años, sean inferiores a los 200 euros que hace dos semanas prometía en un acto de precampaña en Euskadi la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno planteó en Bilbao ‘hacer políticas públicas diferentes’; “diferentes a las de EAJ-PNV, entiendo”, ha puntualizado Ahedo, recordando que Díaz criticó en ese acto un supuesto ‘modelo de precariedad’ en la Comunidad Autónoma Vasca, a la par que proponía políticas que calificó de ‘progresistas’. “A lo mejor desconocía que hace un año ya estrenamos una ayuda universal de 200 euros al mes hasta los 3 años, y de 100 euros hasta los 7 años a partir del tercer hijo, o por un hijo o hija con discapacidad”, ha explicado, añadiendo que Euskadi es la única comunidad autónoma que lo lleva a cabo, salvo Nafarroa, aunque este año no ha contemplado estas ayudas en sus presupuestos. “No sé si hacemos políticas progresistas o tenemos un modelo de precariedad”, ha indicado en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, “lo que sí sé es que 53.000 familias vascas se benefician ya” de esas ayudas.

Finalmente, ha criticado que el proyecto de ley que cumple en estos momentos su trámite en el Congreso de los Diputados plantea una renta de crianza que supedita el desarrollo de sus medidas, derechos, garantías, servicios y apoyos a la disponibilidad presupuestaria de las administraciones públicas competentes, que en familia y en infancia son las comunidades autónomas. “Según esta ley, la desarrollarán si quieren o si pueden. O sea, que ustedes invitan y otros pagan, si pueden o si quieren. Están creando una expectativa de que se cumplirá sí o no, y que se cumplirá según dónde”, ha lamentado. “Nosotros somos más de hacer que de hablar y de prometer; me gustaría saber en qué quedarán realmente sus promesas”, ha concluido.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores