Next Euskadi

Sala de Prensa

07/02/2024

EAJ-PNV apoya los objetivos de estabilidad presupuestaria presentados por el Gobierno central

El Grupo Vasco prima que se ajusten más a la realidad, si bien lamenta que las sendas fiscales no aterricen de forma diferenciada en el Estado teniendo en cuenta la mayor flexibilidad que facilita Europa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco votará a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno central, que previsiblemente serán rechazados con la mayoría del Partido Popular en el Senado. María Dolores Etxano ha avanzado que este apoyo no está exento de crítica, si bien el Grupo Vasco ha primado que estos objetivos permitirán al Ejecutivo la elaboración de los Presupuestos del 2024 y “cumplir los acuerdos alcanzados con EAJ-PNV para la investidura y para mejorar la vida de la ciudadanía y avanzar en la transformación de la economía hacia una más productiva y con mayor justicia social y redistribución de la riqueza”.

Entre las críticas a la iniciativa, Etxano ha destacado la “paradoja” que supone que las sendas fiscales “no aterricen en el Estado de forma diferenciada, teniendo en cuenta su esquema descentralizado y competencial, atendiendo a la situación de partida de las finanzas públicas de cada comunidad autónoma y ayuntamiento, teniendo en cuenta de que Europa establece sendas fiscales más flexibles, diferenciadas por país”. La senadora ha defendido la necesidad de tener en cuenta la realidad territorial, económica y fiscal, defendiendo unas reglas fiscales “acompasadas al crecimiento, que no ahoguen las necesidades de inversión estratégicas medioambientales, sociales y de digitalización y también del gasto público necesario para garantizar los servicios públicos de calidad”. Así, ha “echado en falta el acuerdo bilateral” al recordar que, para los territorios forales, los objetivos de estabilidad han de ser pactados y negociados en las Comisiones mixtas de concierto y convenio, “comisiones que hoy en día no han tenido lugar”.

Asimismo, ha señalado la “urgente necesidad” de modificar la Regla de Gasto, una medida que supondrá “una limitación si cabe más relevante en aquellas situaciones en las que hay un aumento importante de ingresos, como la que se prevé en 2024 y que paradójicamente afecta más a quien cumple sus objetivos y tienen superávit, es decir a las administraciones más saneadas”.

Etxano ha mostrado su preocupación ante el rechazo de los objetivos debatidos, ya que, si bien se podrá elaborar el proyecto de presupuestos, se hará en base a los objetivos de estabilidad comunicados a Bruselas en el programa de estabilidad de abril, “con una senda mucho más restrictiva para comunidades autónomas y ayuntamientos y que obligarían a ajustar presupuestos autonómicos y municipales”.  Por ello, ha advertido al PP que le será complicado explicar su voto en contra ante las numerosas entidades en las que gobierna.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores