Next Euskadi

Sala de Prensa

21/11/2023

Nerea Ahedo pide al PP que aclare si defiende incumplir el Estatuto de Gernika en relación a la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social

Exige al Grupo Popular que no tergiverse ni retuerza la realidad con disculpas como la de una supuesta ruptura de la ‘Caja Única‘ que nunca ha estado comprometida

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha emplazado al Partido Popular a aclarar si defiende el incumplimiento del Estatuto de Gernika. Lo ha hecho en el debate de una moción del PP, que pone en cuestión el contenido de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social acordada por EAJ-PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pese a que está contemplada en los artículos 18.2 y 18.4, y en la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y a que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional. Ahedo ha preguntado a los ‘populares’ si “¿se declaran insumisos a la ley? Reconózcanlo aquí y ahora, sin tergiversar ni adornar la realidad, y sin retorcer la verdad con disculpas como la de la ‘caja única’ que nunca ha estado comprometida”.

La representante jeltzale ha aclarado que con la citada transferencia “no se rompe nada”, en referencia a la supuesta ruptura de la ‘Caja única’ sobre la que advierte el PP, “como no se rompió con la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, o con las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez”. Tras aclarar que la ‘caja única’ se trata exclusivamente de un concepto contable, Ahedo ha explicado que la transferencia supone asumir tareas encomendadas a tesorería, no al establecimiento de pensiones máxima y mínimas o la normativa básica. “Se trata del ejercicio de la función de gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social: potestad sancionadora, función inspectora, altas y bajas, control y gestión de la recaudación, pago de cotizaciones y pensiones, inscripción de empresas, capacidad de aprobar aplazamientos y fraccionamientos…”

Ahedo ha situado la verdadera intención de esta iniciativa en el objetivo electoralista del PP de “sacar cabeza” de cara a las elecciones al Parlamento Vasco, así como de tratar de dejar en entredicho los acuerdos alcanzados por el PSOE para la investidura. “Aclárense: en 1993 apoyaron el ‘Informe Zubia’, y no hace tanto, en el Parlamento Vasco apoyaron que se materialicen las transferencias pendientes. No se rasguen las vestiduras por un acuerdo que solo refleja que se traspase lo que por ley nos corresponde”, ha concluido.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores