Next Euskadi

Sala de Prensa

17/05/2023

EAJ-PNV rechaza la Ley de Vivienda y critica que EH Bildu sea colaborador necesario del Gobierno español en la invasión del autogobierno de Euskadi

Maribel Vaquero señala que cabría esperar recentralizaciones por parte de quienes no creen en el Estado compuesto, no respetan los derechos históricos o hablan de privilegios y ‘cuponazo‘, pero “han sido quienes se llaman soberanistas los que han posibilitado que las Cortes Generales aprueben una ley armonizadora”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha rechazado apoyar el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, al constatar que invade las competencias que en materia de vivienda corresponden a Euskadi. La iniciativa legislativa ha quedado aprobada definitivamente al contar el PSOE con el apoyo de ERC y EH Bildu, a quien EAJ-PNV ha reprochado ser el primer colaborador necesario de este Gobierno en la invasión del autogobierno de Euskadi.

La senadora Maribel Vaquero ha sido crítica con el posicionamiento de EH Bildu, señalando que “podíamos esperar recentralizaciones y armonizaciones de los partidos estatales, de los que no creen en el Estado compuesto, de los que no respetan los derechos históricos, de los que hablan de privilegios, del cuponazo… Pero ha sido la participación de quienes se llaman soberanistas e independentistas la que ha hecho posible que desde las Cortes Generales se apruebe una ley armonizadora que desautoriza a los parlamentos de las comunidades autónomas, y en nuestro caso al Parlamento Vasco”.

Precisamente por ese motivo, Vaquero ha rememorado una afirmación de hace dos años de quien fuera portavoz de EH Bildu en el parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, en las que proclamaba la necesidad del ‘blindaje efectivo de nuestras decisiones’ y que ‘todo lo demás son parches’, y se ha preguntado “dónde quedan ahora, cuando lo que interesa, sobre todo y ante todo, es ser el primer colaborador necesario de este Gobierno aunque armonice e invada; lo que el presidente Sánchez llama ‘alinear’ las políticas de vivienda”. En su opinión, este respaldo al Ejecutivo español muestra que “las prioridades de la izquierda abertzale son otras, y no son defender los intereses e instituciones de Euskadi, sino la gestión de las consecuencias de su pasado. Es una decisión política e ideológica”.

Asimismo, la portavoz jeltzale de vivienda ha rebatido la “falsa y demagógica” dicotomía que quieren establecer los promotores de la ley que divide entre izquierdas y derechas, o entre políticas para defender a la gente o a los especuladores, como demuestra el hecho de que ni BNG ni la CUP se hayan alineado con ellos al alegar, también estas formaciones, la invasión competencial que conlleva.  “Son ustedes los únicos partidos de ámbito no estatal, nacionalistas, soberanistas o independentistas que no han visto invasión competencial. ¿No creen que en lugar de reprocharnos a nosotros nuestra posición deberían explicar mejor a que se debe su ceguera?”.

De hecho, Vaquero ha mantenido que la política de vivienda desarrollada por las instituciones vascas durante décadas es más progresista que lo que recoge esta ley, y ha desmentido la afirmación del Ejecutivo central de que este Proyecto de Ley será la primera ley de vivienda de la democracia, “cómo si las comunidades autónomas no hubieran desarrollado sus propias políticas de vivienda y aprobado sus leyes. La ideología recentralizadora de tales afirmaciones demuestra dónde consideran que debe estar todo el ámbito de decisión”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores