Next Euskadi

Sala de Prensa

16/05/2023

Imanol Landa insiste en reclamar a la ministra de Justicia que incluya los seguros de decesos en el Registro de Seguros de Cobertura de fallecimiento para su consulta

Demanda al Gobierno español “voluntad política” para resolver esta cuestión y que impulse la modificación legislativa necesaria para ello

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Imanol Landa, ha vuelto a reclamar a la ministra de Justicia que “incluya los seguros de decesos en el Registro de Seguros de Cobertura de fallecimiento para posibilitar su consulta”. En el pleno de control de hoy, el representante jeltzale ha demandado a la ministra Pilar Llop “voluntad política” para “impulsar desde el Gobierno español la modificación legislativa necesaria para abordar esta situación”.

Imanol Landa ha retomado una pregunta realizada en diciembre en la que evidenciaba a la ministra Pilar Llop que la inexistencia de un registro público en el que verificar la suscripción por un familiar fallecido de un seguro de decesos que cubriera los servicios propios del sepelio, abocaba a los familiares que no supiesen de la existencia de este contrato, a consultar, una a una, todas las compañías que conciertan estos seguros para su comprobación, “algo que podría evitarse mediante su incorporación al registro público dependiente del Ministerio de Justicia”.

La ministra rechazó esta posibilidad alegando que estos seguros no tenían cabida en un registro directamente vinculado a la normativa sucesoria con la que nada tenían que ver, remitiendo la cuestión al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como competente en la materia. Sin embargo, el senador Landa ha desvelado que este Ministerio le ha dado la razón en respuesta a una consulta escrita, acreditando la vinculación de los seguros de decesos con la materia sucesoria, desde la implicación directa de los herederos en su regulación y, por tanto, desde la necesidad de estos últimos de conocer de su existencia. “La respuesta avala la posibilidad de incluir los seguros de decesos en el registro de referencia e incluso lo recomienda como una solución más sencilla y eficiente que la de crear un registro diferente”.

Hoy, la ministra ha mantenido que los seguros de deceso no están incluidos en el ámbito objetivo de la ley que regula dicho registro, y que para inscribirlos habría que realizar modificaciones en la misma, no correspondiendo al Gobierno en su totalidad dicha labor, además de dotar de medios presupuestarios para gestionarlo. Imanol Landa se ha mostrado “decepcionado” con la respuesta, subrayando que “no traslada voluntad política alguna para resolver esta cuestión”, sino que, al contrario, “traslada que no van a afrontar esta realidad”, cuando, ha señalado, “el Gobierno tiene la iniciativa y la capacidad política necesarias” para proponer una modificación de la ley. “Espero que esto no suponga un ‘no’ por respuesta; de lo que se trata, en definitiva, es de facilitar la vida a la ciudadanía”, ha finalizado. Ante ello, la ministra Pilar Llop finalmente se ha comprometido a “iniciar gestiones para estudiar un posible cambio legislativo con el impacto presupuestario que ello conlleve”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores