Next Euskadi

Sala de Prensa

16/05/2023

Maribel Vaquero recrimina a la ministra de Transportes que siga sin solucionar los problemas de los servicios ferroviarios de cercanías en Euskadi

Recuerda a la ministra Raquel Sánchez que siguen pendientes las mejoras en las líneas Bilbao-Karrantza e Irun-Brinkola y la presentación del Plan de Accesibilidad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha recriminado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los nulos avances registrados para solucionar las necesidades de las personas usuarias de los servicios ferroviarios de cercanías en Euskadi. En la sesión de control al Gobierno de esta tarde, Vaquero ha aclarado a la ministra Raquel Sánchez que, si bien la semana pasada EAJ-PNV se abstuvo de apoyar su reprobación, “ello no quiere decir que valoremos positivamente su gestión”, de hecho, ha abundado que “no es para sacar pecho”. La senadora ha estimado que “si el servicio es malo, no es servicio”, y ha advertido a la ministra que “seguiremos insistiendo en reclamar estas mejoras ya que, hasta que se produzca el traspaso de la transferencia, suya es la responsabilidad”.

Así, la representante del Grupo Vasco ha retomado la situación de la línea Bilbao-Karrantza, sobre la que le preguntó hace un año y que, aunque es cierto que se han iniciado las obras de electrificación, el acuerdo presupuestario de 2022 iba más allá. “Acordamos un refuerzo de los servicios, que establecía que se realizaría una revisión para incrementar las frecuencias de servicio público, e incluso se recogió la posibilidad de aumentar el techo de gasto del contrato con Renfe”.  Del mismo modo, ha reprochado que siga sin existir un plan de actuación para paliar las dificultades generadas por las obras del tercer carril en la línea Irun-Brinkola. “Los atrasos, cancelaciones de servicios, la falta de información sigue siendo una constante. Y mucho nos tememos que esta situación empeorará con el inicio de las obras en la estación de Irun. Por ello, pedimos más previsión y medidas paliativas”.

Finalmente, Vaquero ha lamentado que siga sin haber noticias del llamado Plan de Accesibilidad de Renfe 2020-2028, incumpliendo la obligación del Ministerio de presentarlo en el Senado, tal y como establece el acuerdo adoptado con la unanimidad de los Grupos de la Cámara. “Llegamos a ese acuerdo en un pleno en el que reclamamos que los trenes que circulan por Euskadi fueran accesibles, y hoy por hoy no lo son; para que personas con problemas de movilidad, como la onduñarra María Luisa Goikoetxea, puedan viajar sin problemas”, ha concluido.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores