Next Euskadi

Sala de Prensa

05/05/2023

EAJ-PNV presenta veto en el Senado a la Ley de Vivienda por considerar que limita el autogobierno vasco

El Grupo Vasco evidencia que el proyecto de ley se extralimita e invade competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV presenta veto en el Senado a la Ley de Vivienda por considerar que limita el autogobierno vasco

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco ha presentado una propuesta de veto al Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que comenzará su tramitación la semana que viene en el Senado. En la línea que defendiera con la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Vasco en el Congreso, evidencia que el texto legislativo invade las competencias que en materia de vivienda corresponden a las Comunidades Autónomas -en el caso de Euskadi, recogidas en el artículo 10.31 del Estatuto de Gernika-. “Tras el periodo de tramitación, la petición previa y primera de nuestro Grupo, que esta norma no limitara el autogobierno vasco, no ha sido satisfecha”.

En el texto registrado al término del plazo para la presentación del veto en el Senado, ayer, el Grupo Vasco sostiene que el proyecto de ley “es tan exhaustivo que se extralimita y condiciona las facultades del legislador autonómico para establecer, conforme a la orientación política de sus parlamentos, la regulación en materia de vivienda, aun cuando carece de título material para ello”. Prueba del interés centralizador e uniformador de la iniciativa, exponen las palabras expresadas por el presidente del Gobierno español, en las que manifestó su intención de ‘alinear’ las políticas públicas de vivienda. 

Finalmente, el Grupo Vasco defiende que, en el ejercicio de esta competencia, Euskadi lleva décadas desarrollando su política de vivienda y su normativa propia, de la que destacan la Ley 3/2015 de Vivienda de Euskadi, “con medidas mucho más garantistas y protectoras que las que pretende impulsar este texto”, refiriéndose al Proyecto de Ley de Vivienda.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores