Next Euskadi

Sala de Prensa

10/03/2023

EAJ-PNV muestra su apoyo a la autonomía de Szeklerland con motivo de su Día de la Libertad

El senador Luke Uribe-Etxebarria ha manifestado en Marosvásárhely que esta reivindicación es “plenamente coherente” con los valores de la Unión Europea de “respeto y reconocimiento de la diversidad política, lingüística y cultural”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador Luke Uribe-Etxebarria ha trasladado el apoyo de EAJ-PNV a la autonomía de Szeklerland, en el acto celebrado hoy en su capital. Con motivo del Día de la Libertad de este Pueblo ubicado en Rumanía, Uribe-Etxebarria ha participado, en representación de la formación jeltzale, en la concentración que se ha celebrado como cada año junto al Obelisco de los Mártires de Szekler, en Marosvásárhely.

Además de valorar su labor por “preservar y mantener viva una cultura y un idioma antiguos, en un territorio donde sus antepasados ​​han vivido desde tiempos inmemoriales”, en su intervención ante los congregados, entre los que se encontraba el presidente del Consejo Nacional Szekler, Izsák Balázs, Uribe-Etxebarria ha animado al pueblo Szekler en su “batalla europea, pacífica y democrática por la supervivencia de una región nacional en un área rodeada por la poderosa y rica cultura rumana”.

A pesar de evidenciar la “difícil tarea” a la que se enfrentan, el senador jeltzale les ha subrayado que su reivindicación “es plenamente coherente con los valores y principios de la Unión Europea”, no solo por su visión democrática y basada en el diálogo, sino porque “Europa es, ante todo, una comunidad de valores”, y también porque “significa respeto y reconocimiento de la diversidad política, lingüística y cultural”, ha señalado. “Esta variedad de culturas y lenguas está enriqueciendo a Europa. Estos derechos de las minorías son parte esencial de los derechos humanos fundamentales en defensa de la dignidad humana frente a los abusos del Estado. Por lo tanto, la mayoría de las minorías nacionales y regiones requieren no solo tolerancia sino también autonomía activa y política para su supervivencia”.

Para concluir, el representante de EAJ-PNV ha trasladado su esperanza en que este Día de la Libertad de Szekler “contribuya a dar un paso más en esta justa y razonable aspiración de autonomía”, objetivo para el que ha demandado al pueblo Szekler “conciencia nacional, perseverancia, diálogo, confianza mutua, negociación, derecho y democracia”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores