Next Euskadi

Sala de Prensa

16/02/2023

Imanol Landa insta al Fiscal General del Estado a actuar en relación a las declaraciones de Barrionuevo sobre el GAL y a las grabaciones sobre la muerte de Mikel Zabalza

EAJ-PNV retoma esta reivindicación, que ya realizara a Félix Bolaños y a Dolores Delgado, en aras al derecho a la verdad, la justicia y la reparación que asisten a estas víctimas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Imanol Landa, ha instado al Fiscal General del Estado a que el Ministerio Fiscal actúe a raíz de las grabaciones que fueron desveladas en relación a la muerte de Mikel Zabalza así como por las declaraciones del exministro José Barrionuevo en torno a las acciones del GAL. Landa ha retomado esta última demanda, que el Grupo Vasco ya trasladó en noviembre al ministro Félix Bolaños, y le ha evidenciado que estas manifestaciones “de un ministro del Interior condenado e indultado, constituyen además de una burla al Estado de Derecho, un menosprecio y una clara humillación a las víctimas de los GAL”, unos supuestos, estos últimos, de los tipificados en el artículo 578 del Código Penal, “cuando no de enaltecimiento del terrorismo”, ha añadido Landa.

En la comparecencia de Álvaro García en la Cámara alta, el representante jeltzale le ha preguntado directamente: “¿Dónde está la actuación de la Fiscalía en defensa de las víctimas y en contra de su humillación y menosprecio en este caso concreto? ¿Dónde está la actuación de la Fiscalía en orden a investigar y a depurar los hechos delictivos no enjuiciados reconocidos en esta entrevista? ¿Dónde está la actuación del Ministerio Fiscal en favor del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del que son titulares también estas víctimas?”. Por ello, le ha interpelado si no cree que el exministro debiera ser llamado a comparecer ante el correspondiente órgano judicial “para trasladar en toda su amplitud el amplio conocimiento que parece transmitir en la entrevista sobre la banda terrorista GAL, sus integrantes, sus mandos, sus inductores, su forma de actuar y sus acciones concretas”.

De la misma manera, como ya lo hiciera a su antecesora en el cargo, Landa también ha preguntado a García si va a propiciar el esclarecimiento de la muerte de Mikel Zabalza. También en relación al fallecimiento en 1985 del joven navarro se hizo pública en 2021 una grabación entre quienes entonces eran coronel del Cesid, Alberto Perote, y capitán del Instituto Armado, Pedro Gómez Nieto, en la que se apuntalaba la veracidad de la sospecha de que hubiera muerto a consecuencia de torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. “A pesar de este nuevo y claro indicio, y a pesar de mi solicitud a la Fiscal General del Estado en esta comparecencia hace dos años, desde la Fiscalía nada se hizo en orden a activar de nuevo las actuaciones judiciales archivadas en relación a esta muerte y con ellas a abordar su esclarecimiento, también desde el derecho a la verdad, reparación y justicia que ostentan y merecen sus familiares y allegados víctimas también de esta clara y sangrante vulneración de derechos humanos”.

El Fiscal General del Estado ha rehusado responder a ninguno de los dos casos, aduciendo no querer referirse a casos concretos, ni a casos abiertos, ni a diligencias archivadas.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores