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Sala de Prensa

11/10/2022

Maribel Vaquero insta a culminar las obras troncales del corredor ferroviario para disminuir el tráfico de mercancías por carretera

Ha recordado al Secretario de Estado de Transportes que la línea entre Lille y Jundiz está considerada como prioritaria para Europa

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La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha apremiado al Gobierno español a ejecutar el proyecto de la ‘Y Vasca’, en la medida en la que la línea entre Lille y Jundiz está considerada como prioritaria para Europa. En la comparecencia del Secretario General de Infraestructuras en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para explicar la iniciativa Mercancías 30, la senadora jeltzale le ha recordado que dicho plan recoge la actualización del itinerario que discurre en ancho estándar entre Jundiz y la frontera francesa por el Corredor Atlántico entre sus actuaciones prioritarias.

Vaquero ha trasladado a Xavier Flores que culminar las obras troncales del corredor ferroviario constituiría una medida que disminuiría el tráfico de mercancías por carretera. “Además de reducir costes y dotar de mayor seguridad a las carreteras, supondría una reducción de las emisiones”. La senadora de EAJ-PNV ha lamentado que, “pese a que ustedes dicen priorizar los corredores ferroviarios que se enmarcan dentro de las redes transeuropeas, año tras año vemos como, lejos de finalizar los ejes troncales, se incorporan, en estudio o en ejecución, nuevos tramos no troncales que alargan el tiempo de ejecución y, por consiguiente, la ineficacia de la red ferroviaria”. Vaquero también le ha trasladado su interés en conocer la situación de los ejes Atlántico y Mediterráneo, sobre los cuales los estados francés y español decidieron en 2015 colaborar en el marco de un grupo de trabajo para establecer en los mismos servicios de Autopista Ferroviaria.

A la par que ha destacado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y la Estrategia Logística subrayaban la oportunidad que suponía la llegada del ancho UIC hasta Vitoria-Gasteiz, la senadora de EAJ-PNV ha recordado que también se hablaba de otras mejoras como la adecuación de gálibos en la sección Astigarraga-Irun, y “aunque se decía que era el eje sobre el que actuar en la fachada Atlántica, este sigue sin ejecutarse, lo que supone, hoy por hoy, pérdidas de oportunidades en lo concerniente al transporte de mercancías y de pasajeros”. Por ello, Vaquero ha reclamado a Xavier Flores explicaciones sobre la situación de las obras del tercer hilo, del túnel de Gaintxurizketa. “Es una obra necesaria, con muchos atrasos en el tiempo, y que está afectando el servicio de cercanía, media distancia y mercancías que tienen como salida y llegada a Irun, y por ende a toda la línea Irun- Brinkola”, ha denunciado.

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