Next Euskadi

Sala de Prensa

20/09/2022

Juan Carlos Medina reclama al Ministerio de Agricultura que escuche la reivindicación de Rioja Alavesa para distinguir los vinos de la comarca dentro de la DOC Rioja

Sostiene que las medidas aprobadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja para garantizar la exclusividad de sus viñedos buscan “desanimar” a quienes también quieran adscribirse a otras alternativas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Juan Carlos Medina, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que escuche la reivindicación de Rioja Alavesa para posibilitar una denominación específica de los vinos de la comarca, siempre bajo el amparo y el paraguas de la DOC Rioja. “Ya que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja no está escuchando a Rioja Alavesa, pedimos que por lo menos sí lo haga su Ministerio”, ha expresado el representante jeltzale, habida cuenta de que la decisión final pasa por el Ejecutivo central.

En la sesión de control al Gobierno de hoy, Medina ha trasladado al ministro Luis Planas que el acuerdo adoptado la semana pasada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de modificar su pliego de condiciones y estatutos -exigiendo exclusividad a los productores que lo integran a la hora de comercializar sus uvas o mostos, con la penalización de quedar fuera de la DOC Rioja durante al menos un año quienes lo compaginasen con otros destinos-, “es una medida pensada para desanimar a aquellos elaboradores que puedan tener la idea de adscribirse a otro tipo de alternativas”, ha evidenciado.

En su pregunta, el senador jeltzale ha recordado que las diferenciaciones zonales ya existen dentro de Denominaciones de Origen que son referentes a nivel mundial, como Burdeos o Borgoña. “No estamos haciendo política partidista, ni tratamos de crear conflicto institucional; tampoco se pretende romper la Denominación, sino que se basa en la escucha y la necesidad de abrir cauces de diálogo y participación que posibiliten la diferenciación para reforzar la marca Rioja Alavesa, posicionarla y aportarle valor y, por ende, poner en valor también la propia DOC Rioja”.

Medina ha destacado el “enorme potencial de crecimiento” de Rioja Alavesa, al tratarse de un modelo de cultivo, trabajo y elaboración de vinos totalmente único, artesanal y diferenciado del resto de las zonas de la Denominación de Origen, dando como fruto vinos de un gran valor y calidad. “El Consejo Regulador no puede estar permanentemente haciendo oídos sordos a demandas que, si bien es cierto que se expresan de manera clara desde Álava, llegan también desde la comunidad de La Rioja. No se puede estar continuamente adoptando medidas que intenten taponar y amedrentar cualquier vía que suponga abrir la denominación”, ha lamentado.

Next Euskadi