Next Euskadi

Sala de Prensa

07/09/2022

Nerea Ahedo insiste en la necesidad de establecer vías seguras para las personas migrantes

Reprocha al PSOE que excluya una demanda que apoyó en Gasteiz, y a EH Bildu que sea “mordaz” con las administraciones vascas y “condescendiente” con el Gobierno español, a quien corresponde esta competencia

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha reclamado al Gobierno español que transmita a las autoridades europeas la necesidad de establecer “vías o caminos seguros” para el desplazamiento de personas migrantes. La senadora de EAJ-PNV ha insistido en esta exigencia, en el debate de una moción presentada por EH Bildu en relación a las nueve personas ahogadas en el rio Bidasoa desde que las autoridades policiales francesas endurecieron los controles de fronteras, al admitir la coalición la enmienda del PSOE que ha eliminado la demanda para crear corredores humanitarios.

“Si el problema es el nombre, se lo cambiamos por el de caminos o vías seguras”, ha invitado Nerea Ahedo, recordando al Grupo Socialista que el PSE apoyó en junio una Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento Vasco en la que se insta al Ejecutivo central a que impulse que la Unión Europea establezca los citados corredores. “¿En Gasteiz sí y en Madrid no?, ha insistido la senadora jeltzale, que ha recordado que esta solicitud la trasladó hace 10 meses la Consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales al ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sin obtener respuesta. “Con esta enmienda se puede dar por respondida”, ha concluido.

Ahedo ha verbalizado el apoyo de EAJ-PNV a la iniciativa de EH Bildu, aunque ha lamentado que, “asumiendo que negociar significa renunciar”, con esa variación haya quedado “descafeinada” y sea “poco ambiciosa” en comparación con la citada PNL aprobada en el Parlamento de Gasteiz. Dirigiéndose a EH Bildu, les ha reclamado “más contundencia y menos condescendencia con quien es competente, con el Gobierno estatal, y que sea menos mordaz con quien, como las administraciones vascas –Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco-, incluso no siendo competentes, están poniendo todos los medios a su alcance para atender y acoger”.

La senadora jeltzale ha denunciado que no se está respetando el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, como ocurre con los “controles selectivos y racistas” en la frontera francesa. “No podemos normalizar estas muertes. Cada muerte importa; importa en las fronteras exteriores y nunca habríamos imaginado que pudiera ocurrir estos en las interiores, con personas de tránsito hacia el norte de Europa”. Finalmente, Ahedo ha recogido otro de los puntos de la PNL aprobada en Gasteiz y ha reclamado la transferencia a Euskadi en materia de migración. “Espero que no sea una de esas ‘difíciles de asumir’ o que ‘tienen un encaje muy difícil’”, ha ironizado en referencia a recientes declaraciones del Presidente del Gobierno español y de su Delegado en Euskadi.

Next Euskadi