Next Euskadi

Sala de Prensa

01/07/2022

EAJ-PNV destaca la necesidad de que las democracias se doten de una estrategia contra la desinformación y los ciberataques

Luke Uribe-Etxebarria señala en la Red Parlamentaria Global de la OCDE que “quienes no estén a la vanguardia de la inteligencia artificial y del Big Data, inexorablemente se volverán dependientes de otras potencias, que terminarán controlándolos”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV destaca la necesidad de que las democracias se doten de una estrategia contra la desinformación y los ciberataques

DESCARGAR IMAGEN

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha subrayado la necesidad de que, en los sistemas democráticos, la política, las empresas y la ciudadanía se doten de una estrategia clara y colectiva para hacer frente al autoritarismo digital de países no democráticos y a los ciberataques. El senador jeltzale ha trasladado esta opinión en la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE que se celebra entre ayer y hoy en Riga (Letonia), en la que parlamentarios de 29 países abordan la ‘construcción digital futura segura e inclusiva en el mundo post-COVID’.

Durante su intervención en el panel sobre ciberseguridad, el representante de EAJ-PNV ha destacado que “en el siglo XXI, el poder no estará determinado por los arsenales nucleares, sino por un espectro más amplio de capacidades tecnológicas basadas en la digitalización”. Uribe-Etxebarria ha añadido que “quienes no estén a la vanguardia de la inteligencia artificial (IA) y del Big Data inexorablemente se volverán dependientes de otras potencias, que terminarán controlándolos”. En esta línea, ha asegurado que “los datos y la soberanía tecnológica determinarán la distribución global del poder y la riqueza en este siglo. Y, en las sociedades abiertas como la vasca, los mismos factores también decidirán el futuro de la democracia”. El dominio por parte de Europa de la IA, del Big Data y de las tecnologías relacionadas “determinará su competitividad general en el siglo XXI, y si su futuro será de prosperidad o de decadencia”.

Asimismo, respecto a la desinformación, Uribe-Etxebarria ha destacado que “la información es poder, pero la desinformación también”, porque se trata de “una gran arma de batalla, que no es inofensiva, y es utilizada en un 90% por Estados, contra sociedades abiertas y democráticas”. El senador ha señalado en este sentido que, “en muchas ocasiones, la desinformación tiene un propósito lucrativo, pero, sobre todo, ideológico, porque pretende manipular y cambiar la visión de los marcos generales del mundo y de sus circunstancias, intentando generar afinidades y situaciones de desestabilización”. 

Next Euskadi