Next Euskadi

Sala de Prensa

21/06/2022

Maribel Vaquero pide tener en cuenta los diferentes modelos de acogimiento familiar especializado en su incorporación a la Seguridad Social

Reclama al ministro Escrivá que el desarrollo reglamentario de la ley de protección a la infancia tenga en cuenta también a las personas acogedoras de dedicación plena, y no solo a las de dedicación exclusiva

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha solicitado al Gobierno español que el desarrollo de la LOPIVI tenga en cuenta los diferentes modelos de acogimiento familiar que existen en el Estado. En la sesión de control del pleno de hoy, ha reclamado al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que el desarrollo reglamentario del alcance y condiciones de la incorporación a la Seguridad Social de las personas designadas como acogedoras especializadas de dedicación exclusiva, contenido en la Disposición Adicional novena de la Ley Orgánica 8/2011, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, no limite los modelos que ya existen en el Estado para llevar a cabo el acogimiento familiar de menores, donde las comunidades autónomas son las competentes en la materia.

Así, ha reclamado que la incorporación a la Seguridad Social de las personas designadas como acogedoras especializadas no se limite únicamente a las de dedicación exclusiva. “Dicho de otra manera, que tenga en cuenta también a las de dedicación plena, que son modelos que se están impulsando por las Diputaciones Forales que, evidentemente, tienen mucho más conocimiento y experiencia que el Gobierno central. Le pedimos seguridad jurídica y un desarrollo que atienda a lo que le piden quienes tienen competencias en la materia. De lo contrario, en lugar de ayudar a la necesaria captación de familias de acogida, cumpliendo el mandato legal de dar prioridad al acogimiento familiar frente al residencial, se limitarán las opciones y se limitará que familias que pudieran querer optar por la modalidad de dedicación plena y atendiendo a las necesidades del menor, lo hagan”. 

En su respuesta, el ministro Escrivá ha explicado que se trata de una demanda que requiere de su aprobación a través de real decreto, y anunciado que se someterá a audiencia pública en aproximadamente 10 días.

Next Euskadi