Next Euskadi

Sala de Prensa

27/04/2022

Almudena Otaola evidencia la necesidad de ratificar el acuerdo UE-Mercosur con el objetivo de fortalecer Europa

La senadora jeltzale lo estima fundamental en la estrategia de internacionalización de Euskadi Basque Country, para dar pie a nuevas iniciativas económicas vascas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores la necesidad de ratificar el Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para fortalecer Europa. “Si anteriormente era trascendental, en un momento como el actual, donde la concepción europea está siendo atacada por parte de Rusia, con la guerra en Ucrania, es necesario fortalecer Europa, también en el ámbito económico internacional frente a otras potencias”.

En este sentido, ha advertido de que China se está adelantando a Europa en la carrera en Mercosur, que emplea un enfoque “no exigente en temas de derechos humanos o de inclusión”, ha denunciado. “El retraso en la ratificación del acuerdo comercial le deja vía libre para seguir haciéndose fuerte en una región vital para Euskadi y para España”, ha señalado. “Enviaría una potente señal política hacia ese territorio y serían un mensaje geoestratégico claro por parte de la UE, en su voluntad de convertirse en actor global activo y con peso en el mundo”.

Otaola ha recordado, asimismo, que el diálogo entre la Unión Europea y Mercosur es fundamental en la estrategia de internacionalización de Euskadi Basque Country, para dar pie a nuevas iniciativas económicas vascas. “La tardanza en la ratificación y entrada en vigor de este acuerdo, y la no actualización de los pactos de la UE con México y con Chile, suponen que pudiendo ser Latinoamérica un aliado importante para el Pacto Verde, así como un socio estratégico para mejorar la competitividad de la Unión Europea en materia de transformación digital, nos sitúa en clara desventaja frente a China”.

Next Euskadi