Next Euskadi

Sala de Prensa

26/04/2022

Imanol Landa traslada a la ministra de Justicia que “es el momento de afrontar la reforma de la Justicia Universal”

Ha señalado a la ministra Pilar Llop que evitar la impunidad ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad “se percibe más necesaria que nunca” desde la cercanía y conocimiento de los horrores de la invasión de Ucrania.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Imanol Landa, ha trasladado a la ministra de Justicia que “es el momento de afrontar la reforma de la Justicia Universal”. En la sesión de control de esta tarde en la Cámara alta, Landa ha cuestionado a Pilar Llop si el Gobierno del Estado tiene previsto acometer en esta legislatura la necesaria reforma de la Jurisdicción Universal revocando la reforma legal del 2014, ya que la regulación actual “maniata su característica fundamental: la universalidad”.

El representante jeltzale ha evidenciado que, de esta manera, el Estado español se sitúa en el grupo minoritario de estados que “se niega a aplicar” desde sus tribunales esta jurisdicción universal. “Es el momento de abrir la ventana a la esperanza en un mundo más justo en el que ningún responsable de atroces crímenes esté a salvo de la justicia en ninguna parte. Es el momento de apostar de nuevo por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, sean de donde sean. Es el momento de afrontar la reforma de la Justicia Universal desde la revocación de las anteriores y desde la recuperación de su verdadera naturaleza y razón de ser, habilitando por tanto una justicia universal plena”.

Landa ha advertido que la necesidad de una justicia universal que evite la impunidad ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad “se percibe más necesaria que nunca” desde la cercanía y conocimiento de los horrores de la invasión de Ucrania. El senador jeltzale ha compartido las palabras que trasladó el Presidente Sánchez en su visita a Kiev, señalando que el “potencial genocidio ocurrido en Ucrania, no podía quedar impune; y que la lucha contra la impunidad es una prioridad para España”. La realidad de estos hechos “nos interpela directamente en la necesidad de trasladar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y en la exigencia de justicia y no impunidad respecto de estos atroces actos de inhumanidad desde el derecho a la verdad, justicia y reparación de sus víctimas”.

El Senador jeltzale ha recordado que EAJ-PNV ha realizado esta reivindicación en varias ocasiones y que, si bien se ha respondido con buenas palabras, “la preocupante realidad es que no existe previsión alguna al respecto en el Plan Normativo del Gobierno para este 2022”.

Next Euskadi