Sala de Prensa

29/03/2022

Maribel Vaquero reclama que el sistema estatal de acogida de los y las menores que llegan de Ucrania tenga en cuenta sus vínculos anteriores

Propone que contemple tanto a quienes llegan por las vías ordenadas como a quienes lo hacen por sus propios medios o a través de familiares.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha mostrado su preocupación por las deficiencias del sistema estatal de acogida a personas solicitantes de protección, concretamente de los y las menores, que llegan huyendo de la guerra en Ucrania al Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, en su comparecencia en el Senado. Tras reconocer la necesidad de realizar una acogida ordenada para salvaguardar todos sus derechos, Vaquero ha evidenciado que las diferentes fases previstas en el sistema de acogida “dificultan su adaptación, porque posibilitan que deriven a otro lugar a menores que ya han iniciado su actividad escolar o su recorrido personal o familiar”.

Tal y como ha trasladado la senadora jeltzale, “también hay que tener en cuenta que hay personas que tienen familiares viviendo ya en Euskadi, o vínculos anteriores como los niños de Chernóbil”, ha citado como ejemplo, con cuyas familias podrán “hacer un recorrido personal y familiar más cercano y adecuado que si no tienen el amparo y la protección de esas familias con las que seguramente querrán estar”. Vaquero ha reclamado más organización y planificación al Gobierno del Estado y que tenga en cuenta todas las variantes de la llegada de las personas que huyen de la guerra, tanto las que llegan por las vías ordenadas como las que llegan por sus propios medios o ayudados por familiares a la hora de facilitar su ingreso en el sistema.

La senadora ha alertado de que, ante el riesgo de ser derivados a otras comunidades autónomas, haya quienes opten por quedar fuera del sistema, a pesar de dejar de optar a las ayudas a las que tendrían derecho.  “Debe ser el sistema quien se adapte a ellos y no ellos al sistema”. “Nos preocupa que puedan perder sus derechos, y nos gustaría que estos fueran atendidos y se mantuvieran esos vínculos donde mejor puedan desarrollar su proyecto de su futuro”, ha añadido, en la línea de la directiva europea aprobada para dar la cobertura de protección temporal a las personas ucranianas que establece el derecho a decidir dónde quiere cada persona empezar su proceso de integración social.

Conoce a Nuestros Senadores