Sala de Prensa

02/03/2022

EAJ-PNV propicia que la ley de residuos obligue a garantizar que las toallitas húmedas que se etiquetan como biodegradables lo sean de verdad

El texto, que se votará la semana que viene, incorpora la obligación de que las empresas cumplan con las normas UNE para poder etiquetarlas como susceptibles de ser desechadas por el inodoro.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV propicia que la ley de residuos obligue a garantizar que las toallitas húmedas que se etiquetan como biodegradables lo sean de verdad

DESCARGAR IMAGEN

A iniciativa de EAJ-PNV, la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular obligará a las empresas que producen toallitas higiénicas a cumplir con los requisitos que imponen las normas UNE si quieren etiquetarlas como biodegradables y susceptibles de ser desechados por el inodoro. La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha dictaminado hoy el texto que se elevará para su aprobación al Pleno de la semana que viene incluyendo la aportación del Grupo Vasco que, en palabras de Mertxe Garmendia, “supone un hito al incluir por ley la reiterada reivindicación jeltzale de que el etiquetado de los productos especifique verdaderamente que son dispersables y biodegradables”.

Tal y como ha explicado la senadora del Grupo Vasco, gran parte de las personas consumidoras desconocen que las toallitas húmedas se fabrican mayormente con un 80% de plástico lo que, entre otras afecciones, provoca atascos en las redes de aguas y saneamientos. “España es el único país del mundo en tener una norma nacional para regularlo, la UNE149002; esta, además de la biodegradabilidad, que no lleve plástico, introduce el concepto de la dispersión, que evitará los atascos. Esta reglamentación es muy importante ya que dotará de una información veraz al consumidor, y de regímenes de responsabilidad ampliada al productor”, ha detallado.

La empresa pionera en el Estado en la producción de toallitas higiénicas sin emplear material plástico, y cumpliendo con todas las medidas que garantizan un producto verdaderamente biodegradable, está en Euskadi; por ello, además de los beneficios ecológicos y en el mantenimiento de infraestructuras, la inclusión en la normativa de esta medida impulsada por EAJ-PNV también supone un respaldo a la I+D+i llevada a cabo por las empresas vascas.

Conoce a Nuestros Senadores