Sala de Prensa
22/02/2022
Luke Uribe-Etxebarria pide a la UE que cuente con Euskadi para construir una Europa climática y energéticamente Verde
Expone a la comisaria de Energía la estrategia energética y climática de Euskadi para desarrollar una “política energética verde y digital que apalanque el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de Euskadi y Europa”.
El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha pedido hoy a la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, que la Unión cuente con Euskadi en el objetivo de construir una Europa climática y energéticamente Verde, porque “los entes subestatales disponen de amplias competencias en los ámbitos del clima y la energía” y, por lo tanto “son socios fundamentales con los que hay que establecer un mayor diálogo y cooperación a la hora de elaborar y aplicar las políticas europeas sobre el clima y la energía”.
Durante la comparecencia de la comisaria en la Comisión Mixta para la UE, el senador jeltzale ha explicado la Estrategia de Desarrollo Económico, Industrial, Energético, Sostenible y Medioambiental que desarrolla la Comunidad Autónoma Vasca, que está “totalmente alineada con las políticas y objetivos establecidos por la Unión Europea”. “Una estrategia integrada que busca el desarrollo de una política energética verde y digital que apalanque el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de Euskadi y de Europa”, ha aseverado.
Como ejemplo del compromiso de Euskadi con la política energética europea, el senador ha mencionado la contribución que el Gobierno Vasco realizó en octubre a las autoridades de la UE “con medidas concretas para reducir el precio de la luz para ciudadanos y las empresas”. En este sentido, Uribe-Etxebarria ha trasladado a la comisaria europea las enormes diferencias del coste de la energía que soportan las empresas vascas en relación a las francesas o alemanas, lo que “resta competitividad a nuestro sector industrial” y es “algo que hay que solucionar de manera decidida y urgente”.
El portavoz jeltzale en Asuntos Europeos ha evidenciado también la “dependencia cada vez mayor con respecto a las importaciones”, como el principal reto al que se enfrenta la Unión en el ámbito de la energía, además de la limitada diversificación, los precios elevados y volátiles de la energía, la creciente demanda mundial, y los riesgos de seguridad que afectan a los países productores y de tránsito, entre otros factores. “Todo ello, coronado por la nueva geopolítica de la energía que vivimos y experimentamos ya en este siglo XXI”, ha explicado.
En opinión de Uribe-Etxebarria, el núcleo de la política energética europea debe estar constituido por una serie de medidas destinadas a lograr un mercado de la energía integrado; la seguridad de un suministro energético suficiente, asequible y limpio para ciudadanos y empresas; y la sostenibilidad y competitividad del sector energético. “Los sistemas energéticos de la Unión deben garantizar la transición energética hacia un sistema energético europeo asequible, seguro, competitivo, fiable y sostenible. Todo ello es clave y fundamental si realmente queremos y creemos en una Europa más verde y más digital”.
Destacados...
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
19/11/2024
Senado
19/11/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
19/04/2023