Next Euskadi

Sala de Prensa

16/11/2021

Almudena Otaola apremia al Gobierno central a abordar las recomendaciones del Comité Europeo para prevenir los malos tratos en prisión

Ha preguntado al Ministro del Interior qué medidas prevé para hacerlo y para garantizar la investigación eficaz de los casos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola, ha apremiado al Ministro del Interior a “abordar adecuadamente y a la mayor brevedad posible” las recomendaciones recogidas en el informe por el Comité Europeo para la prevención de la tortura y tratos o penas inhumanas o degradantes en su visita al Estado español. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha cuestionado a Fernando Grande-Marlaska sobre las medidas que plantea llevar a cabo para prevenir los malos tratos que pudieran darse en prisión y garantizar que estos se investigarían de forma eficaz.

La publicación, el pasado martes, del citado informe del organismo europeo acerca de diversos establecimientos policiales, penitenciarios, hospitales psiquiátricos penitenciarios y un centro de internamiento de menores ha reavivado la “preocupación” de EAJ-PNV en esta cuestión, habida cuenta de que muestra numerosos déficits en un país que “suspende continuamente en materia de derechos humanos”. El ministro ha asegurado que ya se han revisado y actualizado varios procedimientos con ese objetivo y que se aplica la “tolerancia cero”.

Entre las medidas recogidas en el informe, la senadora Otaola ha destacado algunas como la solicitud para que el Estado español considere la eliminación del régimen de incomunicación o que, mientras no lo elimine, se prohíba su aplicación a personas menores de 18 años. La representante jeltzale ha trasladado al Ministro del Interior que le ha resultado “especialmente llamativa” la apelación que se le hace de manera expresa para que ‘transmita un mensaje contundente a los agentes de la ley de que los malos tratos infligidos a personas detenidas son ilegales, poco profesionales y serán objeto de las sanciones correspondientes’.

Otaola también ha recordado a Grande-Marlaska que el citado documento indica que, dada la disolución y abandono de la lucha armada de ETA, los presos de la organización deberían ser trasladados, en base a una adecuada evaluación de riesgos, más cerca de sus familias, algo que el ministro ha indicado que ya se lleva a cabo, asegurando que no hay ningún preso de ETA a más de 200 kilómetros de su casa.

Next Euskadi