Next Euskadi

Sala de Prensa

23/06/2021

Mertxe Garmendia llama a cambiar el actual modelo de traslado del precio de la electricidad del mercado mayorista al consumidor final

El objetivo es evitar que los encarecimientos que se produzcan en una fuente de energía incidan en el precio de todas las restantes.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Mertxe Garmendia, ha emplazado a debatir el cambio en el modelo actual de traslado del precio del mercado mayorista al consumidor final para redefinir el precio de la electricidad. En el debate de una moción del Grupo Popular en el Senado, Garmendia ha mostrado su satisfacción por la reducción que supondrá en la tarifa del consumidor la rebaja de impuestos anunciada por el Gobierno, aunque ha evidenciado que esta medida “supone un tercio del problema, pero no incide en los dos tercios restantes”.

Por ello, ha criticado el sistema de fijación de precios marginalista, mediante el que se paga todo al coste de la energía más cara. “Hay que evitar que los incrementos que se produzcan en una fuente de energía incidan en las restantes, y que no afecte a toda la electricidad que hay en circulación”, ha opinado, añadiendo, además, que ello supone una incompatibilidad absoluta con el objetivo de una transición energética que implica la entrada de energías limpias mucho más baratas.

Entre otros muchos aspectos “que debemos reflexionar y debatir entre todos y todas”, Garmendia ha añadido la necesidad de eliminar del recibo de la luz aquellos costes no relacionados con la generación y el transporte de la electricidad, que junto con los impuestos suponen más de la mitad de la factura eléctrica. “Estos son los otros dos tercios restantes del problema; el verdadero núcleo duro al que ningún Gobierno español ha hecho frente”. En este sentido, la senadora de EAJ-PNV ha constatado que el incremento del precio de la electricidad es un problema que se arrastra desde hace años, por lo que ha lamentado la “demagogia y el oportunismo” del PP a quienes ha achacado que “cuando estaban en el Gobierno no quisieron afrontar las medidas que presentan ahora”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores