Next Euskadi

Sala de Prensa

27/05/2021

EAJ-PNV aboga por el modelo de interoperabilidad respecto a los actuales expedientes judiciales y los sistemas de gestión procesal

Imanol landa ha trasladado al Ministro de Justicia la posición jeltzale en favor de este modelo que facilita el intercambio de datos frente a un modelo de integración centralizado.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha abogado por el modelo de interoperabilidad respecto a los actuales expedientes judiciales y los sistemas de gestión procesal. En la comparecencia del Ministro Juan Carlos Campo en el Senado, para la presentación del Plan Justicia 2030, el senador de EAJ-PNV, Imanol landa, ha verbalizado la postura jeltzale en favor de este modelo en el que se capacita a los sistemas de información y a sus procedimientos para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento, frente al modelo de integración centralizado. “Consideramos que Euskadi y el Estado pueden transitar conjuntamente en la modernización tecnológica de la administración de justicia, con pleno respeto a las competencias de cada uno”, ha estimado Landa.

Por otra parte, ha vuelto a reprochar la judicialización que el Gobierno del Estado ha hecho de la salud, al trasladar al Tribunal Supremo el papel de “colegislador forzoso” en virtud del Decreto Ley gubernamental; una encomienda cuya constitucionalidad “cuestiona el propio tribunal, en base a una posible vulneración del principio de separación de poderes”. Landa ha lamentado la “incomprensible obcecación” del Ejecutivo por no prolongar el Estado de alarma, “en un ejercicio de unilateralismo que cuestiona el concepto de cogobernanza al que continuamente apelan”, así como por su “inactividad legislativa de cara a conferir a las comunidades autónomas de seguridad jurídica y certeza para abordar con garantías las medidas sanitarias necesarias para continuar afrontando la pandemia”.

Aprovechando la presencia del Ministro de Justicia, Landa ha remarcado la opinión de EAJ-PNV al respecto de la problemática catalana, para cuya resolución ha reclamado, “como primer paso, la liberación de los presos políticos catalanes”. El senador jeltzale ha denunciado la grave equivocación que ha supuesto la judicialización del conflicto catalán, “de carácter evidentemente político, y que como tal debió y debe ser abordado desde las herramientas políticas en dialogo democrático abierto con las instituciones catalanas y desde el respeto al derecho del pueblo catalán a decidir su futuro”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores