Sala de Prensa

25/05/2021

Maribel Vaquero denuncia la estrategia dilatoria del Ministerio de Transportes en proyectos de infraestructuras en Euskadi

Critica a Ábalos la no ejecución de las obras de ampliación de la playa de vías de la estación de Lezo-Errenteria y le exige una fecha para su inicio.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha afeado al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la “estrategia dilatoria” que emplea su Ministerio para no ejecutar proyectos que han cumplimentado todos sus trámites. “Un anuncio de licitación e incluso una adjudicación y formalización del contrato no garantiza que la obra se ejecute”, ha recriminado a José Luis Ábalos en la sesión de control al Gobierno de esta tarde.

El reproche de la representante jeltzale ha venido, en esta ocasión, en relación a la falta de ejecución del proyecto para ampliar la longitud de la playa de vías de la estación de Lezo-Errenteria; unas obras que, “deberían haber estado acabadas hace seis meses y ni siquiera se han iniciado”. De hecho, Vaquero ha recordado que en 2017 el Ministerio de Fomento, ADIF, Puertos del Estado y Puerto de Pasaia firmaron el convenio que establecía que la financiación y la redacción del proyecto correría a cargo de la Autoridad Portuaria, mientras que ADIF asumía la licitación y ejecución de una obra que se tendría que haber ejecutado en 2018. Finalmente, se adjudicó el 25 de julio de 2019, por un importe de algo más de un millón de euros, y con un plazo de ejecución de 14 meses, pero los trabajos siguen sin comenzar.

“No estoy haciendo valoraciones, son constataciones de la falta de ejecución de las obras de su Ministerio. Queremos una fecha, un compromiso real sobre la ejecución de las obras”, ha exigido la senadora jeltzale. Vaquero ha recordado que el proyecto de ampliación de la playa de vías de la estación de Lezo-Errenteria, hasta alcanzar la longitud de 550 metros, permitiría alargar el apartadero para alojar trenes de hasta 20 vagones, mejorando la eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías del segundo puerto del Estado en el tráfico de automóviles. “Es una obra requerida en numerosas ocasiones por el Puerto y por las empresas a las que da servicio, sobre todo a la siderurgia y a las empresas de automóviles”. Tras reconocer los retrasos de este proyecto, el Ministro ha avanzado que las obras comenzarán en otoño de este año para finalizar en 2022.

Conoce a Nuestros Senadores