Next Euskadi

Sala de Prensa

13/04/2021

EAJ-PNV ha preguntado al Ministro Grande-Marlaska sobre el ‘caso Zamora‘ y las medidas que tomará en casos similares

En una segunda pregunta la senadora Mertxe Garmendia ha criticado que la política industrial del Gobierno “no avance al ritmo que impone la situación”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En la Sesión de Control de hoy EAJ-PNV ha preguntado al Ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, sobre las medidas que tomará el Gobierno para subsanar los perjuicios de casos similares al del auxiliar de vuelo Patxi Zamora. 

Maribel Vaquero ha denunciado la “arbitrariedad e indefensión” que padeció el trabajador navarro por haber sido utilizados de forma improcedente archivos policiales en la evaluación de idoneidad realizada por la Guardia Civil. Asimismo, a Zamora no se le informó de los motivos que sustentaron su acusación, amparándose en la protección de datos por tener relación con la seguridad de estado.

La senadora jeltzale le ha recordado al ministro Marlaska que, en respuesta a una iniciativa llevada a cabo por la eurodiputada Izaskun Bilbao, el Comisario Europeo de Justicia advirtió de la imposibilidad de utilizar este tipo de archivos en procedimientos administrativos si no se dota a los afectados de las suficientes garantías que señala el Reglamento General de Protección de Datos.  

El ministro no ha querido anticipar “actuaciones a realizar” hasta conocer la resolución jurídica de este caso y ha remitido a la senadora a las respuestas escritas realizadas anteriormente por el ejecutivo. Marlaska no ha querido emitir su valoración sobre este tema y ha hecho referencia al proceso judicial que está en marcha como prueba de que no ha existido indefensión para Zamora.

La senadora se ha mostrado insatisfecha con su contestación y ha recordado al ministro que, de acuerdo con la normativa europea de seguridad aérea, es necesario ejercer control judicial en las investigaciones sobre datos recogidos en archivos policiales. Vaquero ha reiterado en las medidas a tomar por el ejecutivo para evitar casos similares. 

En la segunda pregunta realizada por el Grupo Vasco la senadora Mertxe Garmendia le ha pedido a la Ministra de Industria un plazo para la convocatoria de la Mesa de Automoción. La ministra Reyes Maroto no ha concretado ninguna fecha y únicamente se ha pronunciado para decir que dicha mesa se convocará “en las próximas semanas”. 

Garmendia ha pedido a la ministra Reyes Maroto que saque del “congelador” la Mesa de Automoción, pues sigue sin convocarse desde el pasado mes de noviembre. La senadora ha criticado que este ministerio “no avance al ritmo que impone la situación” de un sector que a día de hoy pasa por un momento difícil.  

Next Euskadi