Next Euskadi

Sala de Prensa

25/03/2021

Rosa Peral defiende ante el Ministro de Universidades el modelo vasco de Formación Dual Universitaria

Ha reclamado “un marco regulatorio amplio” para la ordenación de las enseñanzas oficiales en el sistema universitario, que dé cabida al modelo Vasco.

rss Ezagutzera eman
Rosa Peral defiende ante el Ministro de Universidades el modelo vasco de Formación Dual Universitaria

DESCARGAR IMAGEN

En la comparecencia de Miguel Castells ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, la portavoz del Grupo Vasco, Rosa Peral, ha señalado que el modelo propuesto  por el Gobierno central presenta varios obstáculos, lo que supondría “que no todas nuestras titulaciones duales fueran reconocidas".

Además ha asegurado que el modelo de contrato actual dificulta que determinados colectivos, por edad, pueda acceder a este tipo de formación. Ha reclamado nuevamente el modelo de contrato específico adaptado a las características de la formación dual universitaria, y le ha pedido al Ministro que coordine su desarrollo con el resto de Ministerios implicados. En su intervención Rosa Peral ha indicado que limitar a un máximo del 25% las horas que se pueden destinar a esta modalidad “Imposibilita, entre otros, los modelos que más trayectoria tienen en Euskadi, como es  el del Instituto de Máquina Herramienta”.

Tras destacar “un modelo que es de éxito en Euskadi”, con más de 40 titulaciones duales, Peral ha emplazado a desarrollar una legislación que cubra las necesidades de la formación dual universitaria “con margen para que las autonomías puedan definir su modelo propio, asociado a su realidad, donde las demandas sociales, laborales y económicas pueden ser diferentes”.

Next Euskadi