Next Euskadi

Sala de Prensa

18/03/2021

EAJ-PNV estima necesario integrar los puertos en el conjunto del sistema de transporte

Maribel Vaquero opina que de esta manera se garantizaría su intermodalidad, y ha reivindicado la gestión descentralizada del actual sistema portuario.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Maribel Vaquero ha incidido en la necesidad de integrar los puertos de interés general en el conjunto del sistema de transporte para garantizar su intermodalidad y dar servicio a su entorno. Así lo ha hecho la senadora de EAJ-PNV en la moción en la que se ha debatido la renovación del Marco Estratégico del Sistema portuario de interés general que se ha debatido hoy en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde ha reclamado que esta integración deberá ser acordada en colaboración con las instituciones competentes en la materia, y donde también ha reivindicado la mejora que supondría la gestión descentralizada del actual sistema portuario.

En el cumplimiento de las funciones propias de los puertos, y debido a la necesidad de que estos se integren en las redes de transporte, la representante jeltzale ha vuelto a demandar la ejecución de los proyectos de conexiones ferroportuarias que ya están previstas.  “Esa falta de ejecución ha sido evidenciada incluso por el Tribunal de Cuentas, que dentro de las recomendaciones realizadas a Puertos del Estado instó a  impulsar su ejecución,  teniendo en cuenta que un elevado importe de las aportaciones al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria prescribirá en su exigibilidad en los próximos ejercicios”, ha advertido.

Vaquero también ha trasladado la importancia clave que otorgan la mayor parte de las Autoridades Portuarias a contar con instrumentos de control más efectivos y flexibles, que les permitan extender su autonomía de gestión, así como a la posibilidad de transferir un puerto de interés general a las comunidades autónomas. A este respecto,  ha reclamado “la descalificación del Puerto de Pasaia como puerto de interés general y una gobernanza basada en la descentralización”.

 

Next Euskadi