Next Euskadi

Sala de Prensa

09/03/2021

EAJ-PNV pide explicaciones al Ministro del Interior por no informar previamente a los Gobiernos vasco y navarro sobre el cierre de pasos fronterizos por parte de Francia

Almudena Otaola ha reclamado a Grande-Marlaska que aclare las medidas adoptadas por el Ejecutivo central en aras a resolver los inconvenientes que genera.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • EAJ-PNV pide explicaciones al Ministro del Interior por no informar previamente a los Gobiernos vasco y navarro sobre el cierre de pasos fronterizos p
    09/03/2021

    DESCARGAR ARCHIVO

Almudena Otaola ha pedido explicaciones al Ministro del Interior por no haber informado previamente a los Gobiernos vasco y navarro sobre el cierre de varios pasos fronterizos por parte del Estado francés. “Si las autoridades españolas fueron informadas con carácter previo a la toma de tal decisión, merece una explicación el hecho de que ni siquiera fueran consultadas las administraciones vasca y navarra, directamente afectadas”, se ha quejado la senadora de EAJ-PNV.

En su pregunta en la sesión de control al Gobierno, Otaola ha reclamado al ministro Grande-Marlaska que aclare qué medidas ha adoptado el Ejecutivo central en aras a resolver los inconvenientes que genera este cierre indefinido de pasos fronterizos establecido de manera unilateral por Francia a mediados de enero, según informaron, por amenaza terrorista y para controlar la inmigración ilegal. Así, la representante jeltzale ha subrayado que gene “un muro invisible” que divide Euskadi, “y afecta de manera muy negativa a la ciudadanía transfronteriza que, consolidado el Espacio Schengen, desarrolla su actividad social y económica en ambos lados de la ‘muga’ de forma absolutamente natural”. Para ilustrar esta afirmación, Otaola ha revelado datos de un estudio realizado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que indican que el incremento en los tiempos de los desplazamientos se llega incluso a triplicar en muchos casos, aumentando asimismo el coste y la inseguridad en los mismos. Estos quebrantos también influirían, al movimiento de estudiantes y otras actividades socioeconómicas, de ocio, culturales y deportivas que, según el estudio, “afecta a prácticamente el 80 % de  la población, sin olvidar las relaciones familiares e interpersonales”.

Además de estas afecciones, la senadora de EAJ-PNV ha citado las dificultades añadidas al hecho migratorio debido a la llegada masiva a la localidad fronteriza de Irun, el pasado fin de semana, de migrantes procedentes de Canarias. “El cierre del paso fronterizo vuelve a ser así el escenario del hecho migratorio con las dificultades de gestión del plan de contingencia para atender a este flujo inusual de personas. Queremos saber hasta qué punto es conocedor el Gobierno Español de esta situación, que no se ha comunicado al Gobierno Vasco, para que pudiera hacer frente y atender adecuadamente a estas personas atrapadas en la frontera”, ha reclamado.

Next Euskadi