Next Euskadi

Sala de Prensa

25/02/2021

El Senado apremia al Ministerio de Industria a convocar la Mesa de Automoción, a iniciativa de EAJ-PNV

Además, las aportaciones de Mertxe Garmendia han contribuido a emplazar al Ejecutivo central a modificar el impuesto sobre matriculaciones para evitar su encarecimiento.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En un plazo máximo de 15 días el Ministerio de Industria deberá convocar la Mesa de Automoción. Esa demanda al Ejecutivo central ha sido aprobada por el Senado en su último Pleno, a iniciativa de EAJ-PNV. Además, las aportaciones de la senadora Mertxe Garmendia han potenciado el acuerdo de todos los Grupo Parlamentarios, salvo el Socialista, para emplazar al Gobierno a modificar el impuesto sobre matriculaciones para evitar que su encarecimiento.

La portavoz jeltzale en temas de Industria ha subrayado la urgencia que requiere “que los grupos de trabajo específicos de la Mesa de Automoción comiencen su trabajo para poder avanzar  y evitar en lo máximo posible que la industria automovilística pierda competitividad en temas cruciales como la digitalización; los nuevos materiales...”.

Asimismo, en relación al artículo 70 de la ley de impuestos especiales, el gravamen vinculado a las emisiones de CO2 que de facto ha subido desde el 1 de enero por el nuevo sistema de medición más exigente, genera un encarecimiento del precio final de los vehículos, por lo que se ha aprobado reclamar al Gobierno central  que lo actualice al igual que lo han hecho otros países del entorno, como Italia, Francia y Portugal. “Pretendemos evitar una mayor presión fiscal y una caída todavía mayor de la venta de vehículos teniendo en cuenta que la realidad actual se caracteriza por una fuerte debilidad de la demanda y una crítica situación de los productores derivada de la pandemia”.

Next Euskadi