Next Euskadi
Ez Ezetz Da

Sala de Prensa

17/11/2020

Almudena Otaola reclama al Gobierno central que promueva la participación de atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos

Para ello, ha pedido al Ministro de Cultura y Deporte que inste al Comité Paralímpico Internacional a revisar su sistema de clasificación.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha emplazado al Ministro de Cultura a promover la participación del colectivo de atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos. A través de una interpelación, Almudena Otaola ha denunciado el actual sistema de clasificación que establece el Comité Paralímpico Internacional, que no incluye a estos deportistas, por lo que ha requerido a José Manuel Rodríguez Uribes a que inste a este organismo a que la revise para crear una categoría específica.

Otaola ha llevado a la Cámara alta el ejemplo del atleta bilbaíno Mikel Garcia Aguirrezabal, campeón del mundo en las pruebas de atletismo de 400, 800 y 1.500 metros lisos el pasado año en Brisbane, y que requerido en varias entrevistas sobre su participación en los próximos juegos de Tokio, se ve obligado a lamentar que “mi categoría no compite en los Juegos Paralímpicos”, ha trasladado la senadora.

El Ministro ha confirmado que el Comité Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español están trabajando conjuntamente para revisar la clasificación de atletas con discapacidad intelectual, de manera que quienes tengan síndrome de Down puedan disponer de una categoría propia para competir, asunto que, tal y como ha desvelado, tiene sobre la mesa el Comité Paralímpico Internacional. “Es un proceso que lleva tiempo, lo que puede impedir que esté resuelto para Tokio 2021”, ha lamentado.

Next Euskadi