Next Euskadi
Ez Ezetz Da

Sala de Prensa

16/11/2020

Maribel Vaquero reclama criterios objetivos y transparencia en el reparto de los fondos europeos

Constata que el debate debe centrarse sobre las prioridades y la calidad de los proyectos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado que los fondos europeos deben ser una oportunidad para la transformación del modelo productivo del Estado. En el debate de la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que el PP reclamaba evitar discriminaciones en esta distribución, Maribel Vaquero ha estimado más oportuno fijar los mecanismos de evaluación de los proyectos; “que verdaderamente contribuyan a la transformación del modelo productivo y que sean ejecutables a corto-medio plazo”, ha indicado.

La senadora de EAJ-PNV ha recordado que los objetivos establecidos por la Unión Europea son impulsar la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización, así como la atracción de inversión privada, por lo que “una discusión centrada únicamente en el reparto territorial puede desdibujar el debate sobre las prioridades, y sobre la calidad de los proyectos que deben formar parte del Plan que se tiene que presentar en Europa”.

Vaquero ha lamentado que el Gobierno de coalición haya perdido una oportunidad para clarificar las condiciones de reparto en los Presupuestos Generales del Estado, “donde se habla de proyectos tractores, pero únicamente se marcan líneas generales de grandes cifras. Por ello, ha trasladado al Gobierno español la necesidad de presentar a Europa un Plan con capacidad para combinar los diferentes instrumentos y Fondos.

La senadora ha añadido que la desconfianza que genera esta falta de transparencia tampoco se resolvería con la creación de una Agencia independiente, tal y como ha requerido el PP, ya que en la misma no han clarificado los mecanismos que garantizarían la supuesta independencia de quienes integrarían dicho organismo.

Next Euskadi