Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2020

Nerea Ahedo pide al Gobierno central que devuelva a las CCAA los fondos que detrajo vía decreto y que los puedan utilizar para crear empleo

“Para el Gobierno Vasco estas políticas son un pilar en la recuperación que necesitamos”, ha asegurado la senadora de EAJ-PNV.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha reclamado al Gobierno central que vuelva a destinar a políticas activas de empleo los fondos que desvió a las políticas pasivas a través del Decreto 11/2020, en una “invasión competencial clara e inaceptable”. La senadora de EAJ-PNV ha considerado un error restar un dinero que las comunidades autónomas utilizan para crear empleo para pasarlas a las arcas del Estado para pagar prestaciones. “Las partidas detraídas eran imprescindibles, y ahora más necesarias que nunca. Es el momento de impulsarlas, no de mermarlas, ya que así se están perdiendo herramientas de empleabilidad”, ha explicado.

En su intervención en la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, la senadora jeltzale ha criticado las declaraciones de representantes de los partidos que sustentan el Ejecutivo central, sugiriendo que esos fondos no se gastan en su totalidad y acaban en el cajón de los remanentes, o que desde algunas comunidades autónomas les han trasladado que no podrían ejecutar esas partidas, tal y como aseguró la Ministra de Trabajo. “Que no hable por otros”, ha advertido. “Para el Gobierno Vasco estas políticas son un pilar en la recuperación que necesitamos”, ha asegurado, y ha enumerado varias iniciativas presentadas por el Ejecutivo de Gasteiz, tales como el Plan Especial de Empleo, el Plan de Choque de Empleo Juvenil o el Programa Universidad+Empresa. “Son fondos necesarios; fondos que nos corresponden por ley para políticas que son finalistas; fondos que el Gobierno central ha detraído unilateralmente vía decreto a las comunidades autónomas”, ha resumido.

Next Euskadi