Next Euskadi

Sala de Prensa

08/10/2020

Rosa Peral ve insuficiente que el Gobierno central plantee recuperar la financiación de la Ley de Dependencia al nivel de 2012

La senadora de EAJ-PNV constata que desde entonces ha aumentado en más de 450.000 el número de personas beneficiarias.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Rosa Peral ha considerado insuficiente el planteamiento del Gobierno central de recuperar la financiación de la Ley de Dependencia al nivel que tuvo en 2012, antes de que se aplicaran recortes a la misma. En la comparecencia que ha realizado en el Senado el Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la representante de EAJ-PNV le ha recordado que volver al nivel de hace ocho años “sería poco ambicioso, ya que, desde entonces, el número de personas beneficiarias ha aumentado en más de 450.000 personas”, por lo que ha reclamado aumentar esta financiación.

La reducción de la aportación de la Administración General del Estado a la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia motivó que esta fuera en 2019 hasta 426 millones más baja que en 2010 y con 457.000 beneficiarios más. Para paliar esta baja, tal y como ha aclarado Rosa Peral, “han tenido que ser las Comunidades Autónomas, en nuestro caso a través de las Diputaciones Forales, las que han tenido que aportar el 80% de los recursos mientras que la Administración General del Estado solo aporta un 20%”.

Por otro lado, la senadora jeltzale ha trasladado al responsable de la cartera de Derechos Sociales la necesidad de que su Ministerio elabore los pertinentes planes para la financiación y regulación de la Prestación Económica de Asistencia Personal. “Las personas con discapacidad vienen solicitando como necesaria la figura del asistente personal para su normalización e inclusión, y que ello les permita desarrollar su proyecto de vida”, ha explicado a Pablo Iglesias.  “Esta prestación se concentra actualmente en solo dos comunidades: Castilla-León, con un 15%, y Euskadi, con un 80%”.

 

Next Euskadi