Next Euskadi

Sala de Prensa

07/10/2020

Beltrán de Heredia reivindica el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado español

La portavoz de EAJ-PNV replica al PP que se aplique a sí mismo el respeto a las instituciones que reclaman, y le reprocha que no respete la separación de poderes y “sólo defienda la sacralidad de la Constitución para blandir los artículos que le convienen”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Estefanía Beltrán de Heredia ha reivindicado que “es hora de afrontar con valentía y serenidad el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado español. “Un modelo de Estado que respete su realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe”, ha reclamado la portavoz de EAJ-PNV en el Senado, que ha reprochado al Partido Popular que defienda un modelo de Estado que “niega la realidad diferencial como si a base de negarla dejara de existir. Siguen inamovibles en debates sobre un modelo de Estado centralista y centralizador, un modelo que no sirve para dar respuesta a las necesidades de una sociedad compleja, en la que conviven identidades distintas”.

La intervención de la portavoz jeltzale se ha producido en el debate de la moción en la que el Grupo Popular reclamaba la defensa del orden constitucional y la protección de todas las instituciones del Estado, propuesta por la que Beltrán de Heredia ha replicado al PP que se aplique a sí mismo el contenido de la iniciativa que han presentado. “Además de querer parecerlo hay que serlo”, ha espetado la portavoz del Grupo Vasco en la Cámara alta a los populares, afeándoles que incumplen sistemáticamente los preceptos que dicen defender.

Así, ha censurado que pidan respeto a la separación de poderes cuando “llevamos dos años asistiendo a un auténtico vodevil en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, con whatsapp incluido respecto de quién consigue colocar a quién, y sobre quién puede ser más propicio para resolver los asuntos de interés del propio partido”, ha recordado. De la misma manera, ha considerado “inaceptable que 41 años después queden pendientes una treintena de transferencias del Estatuto” de Gernika, siendo Ley Orgánica que forma parte del Bloque Constitucional.  “Ustedes ni respetan la separación de poderes ni cumplen los mandatos constitucionales. Sólo defienden la sacralidad de la Constitución para blandir los artículos que le convienen”, ha denunciado. De la misma manera, ha avanzado al Grupo Popular que “no espere tampoco nuestro apoyo a la monarquía, que amparada en la inviolabilidad y en la no sujeción a responsabilidades que le reconoce la Constitución, se pretende por encima de las Leyes. Nadie puede estar por encima de las Leyes”, ha sentenciado.

Next Euskadi