Sala de Prensa

06/10/2020

EAJ-PNV denuncia la exclusión de CAF de un contrato millonario de Renfe en favor de empresas extranjeras

Mertxe Garmendia lamenta la exclusión de la empresa guipuzcoana del concurso de la operadora ferroviaria por un contrato de más de 2.700 millones de euros por la construcción de más de 200 trenes y el servicio de mantenimiento durante 15 años.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora Mertxe Garmendia ha denunciado la exclusión de la empresa CAF del concurso de Renfe por un contrato de más de 2.700 millones de euros por la construcción de más de 200 trenes y el servicio de mantenimiento durante 15 años. Siendo el argumento para descartar a la firma guipuzcoana que su oferta no cumple, supuestamente, con el adecuado nivel técnico, la representante jeltzale ha censurado que no se haya producido la fase de aclaraciones que corresponde a un concurso que se ha resuelto por procedimiento negociado. “No ha habido opción a aclarar o justificar esa supuesta deficiencia técnica”, ha denunciado.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la representante de EAJ-PNV ha transmitido a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que le resulta llamativo que un argumento técnico sea el motivo para descartar a “una empresa de solvencia técnica internacional demostrada en la fabricación de vagones”. Habida cuenta de que son dos empresas extranjeras las que han resultado finalistas en uno de los mayores concursos de la industria ferroviaria de los últimos años, la senadora de EAJ-PNV ha considerado “inaudito que, en esta época de una coyuntura económica difícil, no se apueste por el mantenimiento de puestos de trabajo”, y ha lamentado la “falta de compromiso del Gobierno central en la adjudicación de contratos ferroviarios a las empresas estatales, quienes tanto esfuerzo han realizado en ese sentido”.

En este sentido, Garmendia ha achacado a la descoordinación del Gobierno central en la gestión del concurso del cierre de la empresa navarra Trenasa, filial de Compañía Auxiliar de Ferrocarriles. “La coordinación de su Ministerio con el Ministerio de Transportes ha brillado por su ausencia”, ha reprochado a la Ministra Maroto. “De haber existido esa coordinación no estaríamos hablando del cierre de la empresa y el despido de sus más de 100 trabajadores”. La senadora jeltzale ha expresado su preocupación por el cierre de una empresa la Ribera de Navarra y por el consiguiente aumento del paro “en una de las zonas más castigadas por el desempleo, donde regenerar el tejido económico ya existente no será tarea fácil”, y ha demandado al Ejecutivo central que tome medidas para paliar la situación de la empresa con sede en Castejón.

Conoce a Nuestros Senadores