Next Euskadi

Sala de Prensa

08/09/2020

EAJ-PNV reclama al Presidente del Gobierno la participación de Euskadi en la toma de decisiones de los fondos europeos para la reconstrucción

Maribel Vaquero recuerda a Pedro Sánchez que “tiene pendiente la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Debemos acordar, desde la bilateralidad, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Maribel Vaquero ha reclamado al Presidente del Gobierno la participación de Euskadi en la toma de decisiones de los fondos europeos para la reconstrucción. En la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, la portavoz adjunta de EAJ-PNV ha destacado la importancia de acordar los proyectos a presentar de manera que contribuyan a “reactivar el tejido económico y empresarial, así como a invertir en educación, ciencia, investigación, tecnología e innovación”.

La senadora ha considerado “esencial” la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, mostrando la disposición de EAJ-PNV a negociarlos. “Reclamamos unas cuentas centradas en la reactivación económica y social, con una clara apuesta por la industria, que en Euskadi es tractor y significa crecimiento y competitividad”, ha reclamado a Sánchez, además del necesario respeto a nuestro autogobierno. “Tiene pendiente la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Debemos acordar, desde la bilateralidad, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para poder atender las necesidades con recursos propios, recurrir al déficit para cubrir la disminución de los ingresos”. Vaquero también ha lamentado el “trato injusto” recibido por las entidades locales que no pueden recurrir a sus remanentes de tesorería y ha instado a Sánchez a “arreglar el contenido del Real Decreto que se convalida este jueves en el Congreso”.

Vaquero también ha advertido que el Grupo Parlamentario Vasco velará por el cumplimiento de los compromisos firmados en el Pacto de Investidura, como el traspaso de las competencias pendientes, la apuesta por la ejecución de la Y Vasca, o la participación de las Instituciones Vascas en las Instituciones de la Unión Europea, entre otros.

Next Euskadi