Next Euskadi
Ez Ezetz Da

Sala de Prensa

15/07/2020

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado creará una Ponencia de Estudio para abordar multisectorialmente el fenómeno migratorio

Nerea Ahedo considera “fundamental el diálogo entre todos los agentes implicados: expertos, asociaciones, migrantes…, para generar el consenso que permita contar con una política migratoria solidaria, responsable y cooperativa”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Senado ha aprobado hoy, a iniciativa de EAJ-PNV, crear una Ponencia de Estudio que tendrá como objetivo abordar multisectorialmente el fenómeno migratorio de manera integral. Aprobada con el apoyo de toda la Cámara salvo una abstención, la ponencia se desarrollará en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta, y tendrá como fin obtener conclusiones y recomendaciones que servirán de orientación para los cambios legislativos que se consideren necesarios y de base para una política migratoria solidaria, responsable y compartida.

Nerea Ahedo ha considerado “fundamental el diálogo entre todos los agentes implicados: expertos, asociaciones, migrantes…, para generar el acuerdo y el consenso que permita contar con una política migratoria solidaria, responsable y cooperativa”. Además de trasladar las diferentes realidades de este fenómeno, la representante jeltzale ha constatado también la implicación que requiere de múltiples instituciones. “Debe ser un planteamiento a nivel estatal y europeo. No nos gusta la ‘Europa fortaleza’: la que paga a Turquía o muestra la vergüenza de Lesbos. Tampoco podemos olvidar el papel fundamental de las comunidades autónomas y entidades locales, que tienen muchísimo que decir”.

En opinión de EAJ-PNV, la legislación vigente no responde a las necesidades actuales, solicitando la necesidad de modificar la Ley de Extranjería y de Asilo. “Para una migración legal, segura y ordenada se necesita una reforma seria del marco normativo y de funcionamiento”. Tal y como ha explicado, la migración es un fenómeno estructural cambiante al que “debemos dar una respuesta adecuada que garantice los derechos de todas las personas”. Más allá del trabajo a medio y largo plazo, Ahedo ha reclamado soluciones urgentes  como la reiterada reivindicación jeltzale de otorgar permisos de residencia vinculados a contratos de trabajo y a procesos de formación “que podrían darse desde las Comunidades Autónomas”, ha concluido.

Next Euskadi