Next Euskadi

Sala de Prensa

14/07/2020

EAJ-PNV denuncia los continuos e injustificados retrasos del Gobierno central en el Corredor Atlántico de alta velocidad, prioritario para Europa

Maribel Vaquero pide al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se comprometa con esta infraestructura y no alargue su tramitación sine die.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Maribel Vaquero ha denunciado que los continuos retrasos en las obras en la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz “demuestran la no apuesta del Gobierno por este corredor” calificado como prioritario para la Red Europea de Transportes. En la sesión de control al Ejecutivo central, la senadora de EAJ-PNV ha achacado a José Luis Ábalos, que las últimas explicaciones dadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige “más parecen un cuento para intentar justificar, ahora excusándose del estado de alarma, un retraso injustificable”.

Estas explicaciones hacen referencia a la decisión del Ministerio, el 17 de junio, de suspender la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, ‘durante el tiempo necesario’, alegando la imposibilidad de completar en plazo el expediente debido al estado de alarma. El ministro se ha mostrado su “compromiso de trabajar intensamente” en el proyecto, respuesta que la senadora de EAJ-PNV ha calificado como “un nuevo acto de fe” porque “llevan ustedes más de dos años para finalizar la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, previa al proyecto constructivo y al inicio de las obras. Queremos más implicación. Le pedimos al Gobierno que se comprometa con esta infraestructura y no alargue su tramitación sine die”, ha exigido.

La representante jeltzale también ha mostrado su preocupación por la descoordinación gubernamental, subrayando el episodio de la demora de seis meses del Ministerio de Transición Ecológica en solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana documentación técnica adicional, al considerar insuficiente la presentada en el Estudio Informativo. ¿Cómo es posible tanta descoordinación? Pareciera que son Ministerios de diferentes Gobiernos”, se ha quejado Vaquero.

La senadora de EAJ-PNV ha demandado concreción en las fechas que maneja para que se inicien las obras del tramo entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, y ha evidenciado que el retraso acumulado supone que Euskadi, y también todas aquellas Comunidades Autónomas que abarca el Corredor Atlántico pierden oportunidades, económicas y sociales, además de que el mismo proyecto pierde financiación europea. “Por si fuera poco, en el Dictamen del Consejo de la Unión Europea sobre el Programa de Estabilidad 2020 de España, se recomiendan políticas presupuestarias que  fomenten la inversión, aludiendo concretamente a anticipar los proyectos de inversión pública que se encuentren en fase avanzada de desarrollo, entre ellos los proyectos de transporte sostenible. “La Y Vasca y este Corredor son parte de estos proyectos”, ha concluido.

Next Euskadi