Next Euskadi

Sala de Prensa

14/07/2020

EAJ-PNV reclama al Gobierno central que solucione ya la falta de examinadores para conductores en Gipuzkoa tras 10 años en ‘punto muerto‘

Almudena Otaola traslada la disposición del Gobierno Vasco a desarrollar fórmulas jurídicas para el ejercicio material de esta competencia.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Almudena Otaola ha reclamado al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que solucione ya el problema de la falta de examinadores para conductores, “una situación que se ha cronificado en Gipuzkoa”, tal y como ha evidenciado.  “Llevan 10 años en ‘punto muerto’ y es hora de que inicien la marcha”, ha demandado la senadora de EAJ-PNV en su pregunta de control al Gobierno.

La representante jeltzale ha recordado que en Gipuzkoa hace una década que las plazas de examinadores no se cubren, habiendo actualmente cuatro de una plantilla estimada de diez. Esto, unido a la reducción de 12 a 10 del ratio de alumnos por examinador obligada por las medidas preventivas por la Covid-19, ha llevado a que actualmente haya casi 5.000 aspirantes esperando a realizar su examen, prolongando su periodo de espera. “Muchas de esas personas llevan varios meses sin poder realizar la prueba; entre ellas, quienes precisan obtener permisos de conducción profesionales, por ejemplo para camión o autobús, con las consecuencias laborales que ello puede acarrear”, ha denunciado.

Otaola ha criticado las soluciones temporales que se han ido buscando a lo largo de estos años, trasladando a examinadores de otros territorios durante periodos críticos, algo que “no resuelve el problema de fondo”, ya que pasado el tiempo mínimo exigido, los funcionarios se marchan, principalmente por falta de arraigo. “Necesitamos compromisos con fechas y cantidad de exámenes. El Gobierno Vasco está dispuesto a desarrollar a través de las fórmulas jurídicas oportunas el ejercicio material de esta competencia, pero es necesario solucionar esta cuestión de inmediato”, ha indicado.

Aunque el ministro Grande-Marlaska ha desvelado que se están habilitando convocatorias de examen los sábados y que se están incrementando las plazas de examinadores, la senadora Otaola ha trasladado al Ministro que compartirá que dichos avances no parecen suficientes a la vista de que los responsables de las autoescuelas siguen saliendo a protestar  diariamente.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR